La vacuna de la gripe requiere prescripción médica y pertenecer a un grupo de riesgo

Policlínica Gipuzkoa vacuna gratuitamente desde el martes 13 de octubre y bajo prescripción médica a aquellas personas que pertenecen a un colectivo de riesgo. Será Osakidetza quien llame a los pacientes para darles cita. Quien no pertenezca a un grupo de riesgo y desee vacunarse, puede llamar a su centro de salud a partir del 31 de octubre y se valorará su situación.

La campaña de vacunación de la gripe ha comenzado este año dando prioridad a quienes pertenecen a un grupo de riesgo. Este grupo incluye: personas con 65 o más años; personas con patologías crónicas (algunas de las más frecuentes incluyen: enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial y enfermedades pulmonares como asma, EPOC, etc.); aquellos en régimen de institucionalización, mujeres en cualquier trimestre del embarazo y durante los seis meses que siguen al parto (si no han sido vacunadas previamente durante el embarazo).

Asimismo, la vacunación abarca a los profesionales sanitarios (público y privado, lo que incluye  a oficinas de farmacia y a estudiantes en prácticas en centros sanitarios y residencias); trabajadores de servicios sociales; quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes ancianos; personas que conviven en el hogar con personas de riesgo (tanto cuidadores como convivientes). Los trabajadores en servicios públicos esenciales (de servicios de emergencias sanitarias, policía, bomberos, protección civil, centros penitenciarios) y quienes trabajan en granjas (avícolas/cerdos), siempre y cuando no puedan o no tengan vacuna disponible a través de su servicio de Salud Laboral.