La obesidad infantil, un problema cada vez más común

En Euskadi, el 34% de las personas menores de 14 años tienen sobrepeso. La pediatra Amaia Ochotorena nos cuenta en esta entrevista, lo que hay detrás de este dato.

La cifra y la proporción de niñas, niños y adolescentes con problemas de sobrepeso u obesidad aumenta año tras año en el mundo.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el panorama es preocupante: el número de personas con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad, se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años. En Euskadi, El 34 % de los menores de 14 años pesan más de lo que les corresponde. Amaia Ochotorena, especialista de la Unidad de Pediatría Endocrinológica, nos explica las razones de esta pandemia.

¿Por qué hay cada vez más niños con sobrepeso?

En los últimos años se ha normalizado el consumo de alimentos con azúcares añadidos, harinas y aceites vegetales refinados entre la población infantil como una buena opción para el desayuno, almuerzo o merienda. Existen múltiples anuncios que favorecen dicho consumo, ya que transmiten mensajes erróneos como la necesidad del azúcar de estos alimentos para aumentar la energía del niño y así afrontar mejor el día. Además, el ritmo de vida de hoy en día hace que en numerosas ocasiones se opte por alimentos ultraprocesados como una opción rápida y fácil, creyendo muchas veces que pueden ser opciones saludables. Por otro lado, los niños hoy en día realizan menos ejercicio físico, ya que gran parte de su tiempo libre lo emplean con tablets, tv, móviles etc. Por tanto, se trata principalmente de una combinación de hábitos alimentarios poco saludables junto con una disminución de la actividad física.

¿Hay factores que predisponen a la obesidad en los niños? ¿A partir de qué momento deberíamos empezar a preocuparnos por el peso de los niños?

Existen diversos factores que influyen en el desarrollo de la obesidad de los niños, tanto genéticos como ambientales. Cada vez son más los estudios que demuestran la importancia de la alimentación desde los primeros días de vida, en cuanto a proteger o favorecer el desarrollo de sobrepeso u obesidad en el futuro. Los primeros meses de vida recomendamos la lactancia materna exclusiva como factor protector y una vez se introduce la alimentación complementaria, se debe ofrecer al niño alimentos exentos de azúcares y harinas refinadas y favorecer la alimentación saludable, puesto que el exceso de peso no es recomendable en ninguna etapa del crecimiento y desarrollo del niño, ya que predispone al sobrepeso/obesidad y otras enfermedades derivadas de la misma en etapas posteriores de la vida.


¿Cómo pueden los padres prevenir el desarrollo de la obesidad en sus hijos?

El pilar fundamental es la educación alimentaria, es decir, enseñar a los niños a comer de forma saludable desde bien pequeños, que aprendan a distinguir aquello que es sano y, por tanto, debe formar parte de nuestra alimentación diaria de lo que no lo es y se debe tomar únicamente de forma ocasional. Es importante fomentar también la actividad física como parte del estilo de vida saludable.
Lo principal es dar ejemplo, ofrecer en casa alimentos saludables y sentarse todos juntos a comer los mismos alimentos. Evitar hacer distinciones, como “castigar” al niño con sobrepeso con alimentos sanos y ofrecer al hermano con normopeso dulces o ultraprocesados por el hecho de tener un peso normal para la edad, ya que estos alimentos son igual de perjudiciales para uno que para otro.
Así mismo, fomentar realizar actividades o excursiones donde se realice ejercicio físico en familia. Es importante que toda la familia
se implique.

¿Cómo se tratan estos problemas de obesidad/sobrepeso en Policlínica Gipuzkoa?

Inicialmente se realiza una exploración física junto con la anamnesis donde se recaban datos sobre los hábitos alimenticios del niño y de la familia, actividades que realiza y antecedentes tanto personales como familiares que puedan influir en el desarrollo de esta enfermedad.
Posteriormente se complementa con estudios analíticos o pruebas de imagen en los casos que lo precisen y se dan una serie de recomendaciones para adquirir unos hábitos de vida saludables.


¿Qué cree que nos depara el futuro en términos de obesidad infantil?

Debemos insistir en adquirir de nuevo los antiguos hábitos de alimentación, basados en comida casera donde abundan las frutas y verduras, legumbres y proteínas de calidad.
De lo contrario, en caso de continuar con los hábitos actuales, ricos en azúcares y harinas refinadas, el índice de sobrepeso/obesidad infantil en nuestra población continuará incrementándose de forma exponencial. Es
importante que tanto los pediatras, como los profesores de los colegios y sobre todo las propias familias, fomentemos un estilo de vida saludable desde los primeros años de vida.