Dr. Jose Luis Elosegui Cirujano General y Digestivo Policlínica Gipuzkoa

Hemorroides, un enemigo silencioso

«Las hemorroides son una patología que trae muchos dolores de cabeza y que suelen estar acompañados de mala prensa, reconoce José Luis Elósegui, cirujano general y digestivo de la Unidad Integral de Obesidad y la Unidad de Enfermedades Digestivas de Policlínica Gipuzkoa, son estructuras anatómicas y fisiológicas que todo el mundo tiene, desde niños hasta adultos, todos tenemos hemorroides».

En esta singular patología existen, en la parte final del tubo digestivo, una especie de «almohadillas» constituidas por pequeños vasos (arterias y venas), cuya función fisiológica es la de mantener una continencia perfecta. No obstante, esta continencia se ve afectada cuando estas estructuras vasculares se inflaman y se asoman al exterior en forma de bultos incómodos capaces de provocar dolor, molestias e incluso sangrado.

Son varios factores que pueden favorecer la irritación de las hemorroides, ya que «cada vez que se realiza un esfuerzo defecatorio, estas pequeñas almohadillas vasculares ‘sufren’. Por ese motivo, se suelen ver especialmente afectadas en situaciones en las que los pacientes sufren estreñimiento o periodos de diarreas», añade.

El especialista afirma que «hasta un 10% de la población está sufriendo en estos momentos por las hemorroides y más del 50% de los pacientes van a sufrir por esta patología a lo largo de su vida, ya sea por síntomas livianos o por inflamaciones agudas». Por ese motivo, recomienda, en la medida de lo posible, «evitar los alimentos con muchas especias, estimulantes o alcohol de alta graduación, puesto que agravan la sintomatología de los pacientes».

No todos los casos de hemorroides requieren de intervención quirúrgica, «los casos más leves pueden tratarse con medicación, cremas antiinflamatorias o mediante nuevos hábitos de higiene y cuidados de la zona anal. Podemos decir, que en la actualidad, los casos más graves que requieren de una intervención sufren menos agresión, inflamación y dolor gracias a los avances tecnológicos con los que realizamos las cirugías» concluye el cirujano.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2019

Aulas celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015