Gases estomacales: ¿Por qué se producen y cómo podemos tratarlos?

Por qué se produce el meterismo o la acumulacíon de gases – Dr. Arenas

Los gases estomacales -o meteorismos- afectan al 20% de la población general, y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

“Cuando los cambios en la dieta no funcionan, es muy importante investigar las causas, ya que existen tratamientos para solucionar el problema” explica el especialista en Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, Juan Arenas.

La acumulación de aire en el estómago es una dolencia que puede dificultar nuestro día a día. Es una de las patologías digestivas más comunes, afectando al 20% de la población general, y que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

En términos médicos, esta patología es conocida como meteorismo. “El meteorismo es el acúmulo de gas a nivel intestinal, que por lo general es algo fisiológico. Lo podemos diferenciar en aerofagia, que es cuando tragamos aire (con la comida, con la saliva o cuando masticamos chicle) o en flatulencias, que es cuando se produce la eliminación de gas por el ano” explica el doctor Juan Ignacio Arenas, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa.

Se trata de un problema que es muy molesto, causando hinchazón o dolor abdominal, pero que no tiene por qué llegar a ser algo grave. En palabras del Dr. Arenas, “El meteorismo por sí solo no tiene por qué ser doloroso. Pero puede dar problemas cuando el acúmulo de gases es excesivo o cuando hay una hipersensibilidad en la mucosa intestinal”. Por ello, es imprescindible conocer su origen y los hábitos que se deberían mejorar para reducir su recurrencia.

“Es muy importante identificar la causa de ese acúmulo de gases. Si lo consideramos algo fisiológico, con cambios en los hábitos alimenticios suele ser suficiente, ya que hay alimentos que producen más gases que otros. También debemos asegurarnos de que no tenemos intolerancias alimenticias” explica el especialista.

Pero hay otro factor a tener en cuenta que es la flora intestinal, ya que dependiendo de su regulación acumulamos una mayor o menor cantidad de gases. “Cuando los cambios en la dieta no funcionan, es muy importante investigar las causas, ya que existen tratamientos para solucionar el problema” concluye el especialista en Aparato Digestivo, Juan Arenas.