El tratamiento de las varices no quirúrgico VenaSeal permite «una recuperación prácticamente inmediata»

El cirujano vascular Javier Sánchez Abuin explica la aplicación de este tratamiento indoloro y que sólo necesita anestesia local.

La pandemia ha afectado a las personas que sufren varices. El doctor Javier Sánchez Abuin, cirujano vascular de Policlínica Gipuzkoa, explica como «muchas personas que tenían varices se vieron perjudicadas por no poder tener actividad». Esto provocó que los «síntomas se agravaran», de igual modo que surgió otra complicación derivada de la pandemia: «Las trombosis relacionadas con la COVID-19».

Y es que «las personas que tienen COVID tienen más riesgo de trombosis y muchas personas con varices han tenido trombosis relacionadas con las varices». Recalca Sánchez Abuin que «una trombosis en la variz no es grave, pero sí incómodo y ha creado tensión y preocupación» entre los pacientes.

Una variz se puede notar como un nódulo duro, inflamado y doloroso. En ese momento hay que acudir al médico.

Durante la pandemia han crecido las consultas por varices y el cirujano vascular recomienda que «una persona debe acudir al médico cuando las varices le dan problemas». Y estos pueden ser «porque le preocupa de una forma estética» o por «cualquier otra complicación». Explica que «una variz se puede notar como un nódulo duro, inflamado y doloroso» y es en ese momento «cuando se debe acudir al médico porque es importante que esa trombosis no afecte a ninguna vena más importante».

Una vez el paciente acude a la consulta, «se realiza una evaluación personal» para determinar qué tratamiento es el más adecuado para solucionar su problema de varices.

El doctor Sánchez Abuin subraya que en Policlínica Gipuzkoa «tenemos todos los tratamientos y los más modernos para varices. La idea es que los más modernos tengan una recuperación más rápida y un proceso menos doloroso, pero lo importante a la hora de aplicarlos es la evaluación personal y el estudio ecográfico».

VenaSeal es un adhesivo que se introduce a través de la vena que funciona mal y lo que hace es adherir o pegar las paredes de la vena.

Entre los más modernos se encuentra el tratamiento con VenaSeal, consistente en un pegamento que se adhiere a la vena, que no produce dolor y cuya recuperación es prácticamente inmediata. Así explica el cirujano vascular en qué consiste este procedimiento: «VenaSeal es un adhesivo que se introduce a través de la vena que funciona mal y lo que hace es adherir o pegar las paredes de la vena y así ésta deja de funcionar como una variz. Lo hace sin inflamación, sin dolor. A través de un pinchazo con anestesia local se introduce un catéter que libera el adhesivo y se produce el cierre de la vena con una recuperación prácticamente inmediata. No necesita ni reposo ni medias de compresión. Solemos recomendar un par de días de no hacer esfuerzo por precaución y es un tratamiento que va muy bien», recalca.

La prevención de las varices

No es fácil prevenir la aparición de varices, en tanto en cuanto es «algo crónico: una persona que desarrolla varices, tenderá a desarrollarlas a lo largo de su vida. Es básicamente por problemas genéticos de herencia. Las personas con varices suelen tener familiares con varices», explica Sánchez Abuin. Nada las previene al 100%, pero sí que «hay factores» que pueden ayudar: «El más importante es el peso. La gente que tiene un exceso de peso suele tener más varices y le suelen dar más problemas». Otra medida que puede ayudar a contenerlas es «la media de compresión. Les ayudará a tener menos síntomas y a que la progresión sea menor». Otro factor clave, «aunque muy difícil» de controlar «es el estilo de vida. Estar mucho tiempo de pie o sentado» perjudica. Lo ideal es caminar, pero hay gente que por su trabajo debe pasar mucho tiempo de pie o sentado.

En principio, las personas que tienen varices no deben tener más miedo que otras a las vacunas.

La vacunación contra la COVID-19

El hecho de que hayan aparecido los trombos como efectos secundarios raros en las vacunas de AstraZeneca y Janssen ha provocado cierta inquietud entre los pacientes con varices. Pero el doctor Sánchez Abuin quiere dejar claro que quienes padecen varices no tienen perfil de riesgo para sufrir una trombosis por una vacuna: «El mecanismo por el que se produce una trombosis de una variz y el que está descrito por la trombosis de la vacuna no tiene nada que ver, aunque el resultado sea una trombosis. En principio las personas que tienen varices no deben tener más miedo que otras», concluye el cirujano vascular Javier Sánchez Abuin.