“El riesgo de complicaciones en cirugías oculares se ha reducido drásticamente”

El oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa subraya que “las complicaciones en cirugías de cataratas han descendido por debajo del 1%”.

Tras los avances tecnológicos de las últimas décadas, las cirugías oculares se han convertido en una alternativa cada vez más segura para corregir patologías como las cataratas, miopía, hipermetropía y astigmatismo. “El riesgo de complicaciones en cirugías oculares se ha reducido drásticamente, con tasas menores al 1% en cirugías de cataratas”, asegura Héctor Fariña, oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa.

El oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa explica que las intervenciones quirúrgicas en oftalmología se dividen en cirugías patológicas y cirugías selectivas: “Las cirugías patológicas tienen como objetivo principal abordar condiciones urgentes que amenazan la funcionalidad ocular, como el glaucoma o el desprendimiento de retina. Por otro lado, las cirugías selectivas buscan corregir problemas visuales comunes como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, permitiendo a los pacientes reducir o incluso eliminar su dependencia de las gafas”. 

En cuanto a la cirugía ocular, subraya que se debe esperar a que “la refracción se estabilice” antes de realizar ningún procedimiento, por ello, advierte que “no se recomienda hacerlo en la etapa de desarrollo, es decir, antes de los 20 años”. El oftalmólogo señala que hay que considerar condiciones como la diabetes o la hipertensión, que pueden afectar al resultado de la cirugía.

Tratamientos personalizados

En cirugía ocular, para la corrección de la miopía, hipermetropía o astigmatismo, se aplica el láser Excímer, que remodela de manera precisa la forma de la córnea para corregir la refracción anómala del ojo. 

Y en edades más avanzadas, especialmente en la etapa adulta, cuando los problemas están relacionados principalmente con la presbicia, se recurre al uso de lentes intraoculares. Estas lentes se utilizan para reemplazar el cristalino natural del ojo cuando este ha sido afectado por una catarata u otras condiciones. De esta forma, además de mejorar la visión y corregir errores refractivos, «la cirugía de cataratas también brinda la oportunidad de reducir la dependencia de las gafas, gracias a las lentes intraoculares».

Las lentes que más utilizamos son las “lentes premium”. Se trata de lentes que permiten “una corrección más precisa y personalizada, abordando las necesidades individuales de cada paciente, con unas lentes intraoculares progresivas, que no sólo mejoran la visión de cerca, sino también la intermedia y lejana”.

Cirugías cómodas y ambulatorias

En cuanto al postoperatorio, el oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, Héctor Fariña señala que “la mayoría de las cirugías oculares son procedimientos ambulatorios y cómodos, lo que permite que los pacientes regresen a casa el mismo día del procedimiento”.  La recuperación varía según el tipo de cirugía, pero en general “los pacientes vuelven a sus actividades normales en pocos días”.

Con la llegada del verano, el oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa recuerda la importancia de proteger los ojos del sol, recomendando “proteger nuestros ojos de los rayos solares, especialmente durante actividades al aire libre como las salidas a la playa o los deportes acuáticos, utilizando gafas de sol de calidad con protección ultravioleta”.