«El objetivo de esta nueva Unidad será ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más normal posible, sin que ese dolor le imposibilite a hacer cosas básicas como levantarse, caminar, cambiarse, vestirse o ir a trabajar”

A comienzos de 2020 inauguramos la Unidad de Dolor Crónico, liderada por el Dr. Francisco Barrios y dedicada al manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamientos convencionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor es la mayor amenaza para la calidad de en vida en todo el mundo, es la principal causa de ausentismo laboral en España y hay estudios que dicen que hasta el 30% de los pacientes que acuden a una consulta padecen algún tipo de dolor. Es más, los pacientes que lo sufren visitan al médico de familia hasta 4 veces más que los que no lo padecen. En total, en España más de 5 millones de personas sufren dolor agudo durante más de seis meses.

Es por esto que Policlínica Gipuzkoa ha creado la Unidad de Dolor Crónico. Esta nueva Unidad, liderada por el Dr. Francisco Barrios, se dedicará al tratamiento y manejo de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a tratamientos convencionales.
“El dolor tiene una gran prevalencia en la sociedad, pero al mismo tiempo es un síntoma muy infravalorado e infra-diagnosticado dentro de las especialidades médicas. Frente a esta demanda, y gracias al apoyo de la Dirección Médica del hospital hemos decidido abrir una Unidad e Dolor multidisciplinaria, para intentar ayudar a los pacientes a aliviar ese dolor”, explica el Dr. Barrios, responsable de la Unidad.

La Unidad del Dolor Crónico está formada por un equipo de anestesiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y psicólogos que trabajarán conjuntamente para tratar a los pacientes que sufran dolor en su vida cotidiana. En palabras del Dr. Barrios, el objetivo será “ayudar a los pacientes a llevar una vida lo más normal posible, sin que ese dolor le imposibilite a hacer cosas básicas como levantarse, caminar, cambiarse, vestirse o ir a trabajar”.

Para cumplir ese objetivo, en la primera consulta se realizará un diagnóstico, para darle a cada paciente el tratamiento adecuado para
disminuir la intensidad del dolor. Según el tratamiento que necesite cada paciente se realizarán diferentes técnicas, desde procedimientos mínimamente invasivos a otros mucho más complejos como la implantación de electrodos de estimulación medular.
La Unidad de Dolor Crónico está pensada para todos los pacientes que sientan dolor, “independientemente de su edad o el tiempo que lleven con ese dolor” concluye el Dr. Francisco Barrios.