El neurólogo Gurutz Linazasoro y Raúl Jimeno, ingeniero informático de Bunt Planet

El neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro y la empresa Bunt Planet trabajan en una App llamada “Semáforo del Alzheimer”

Gurutz Linazasoro, neurólogo y Director del Programa de Terapias Avanzadas de Párkinson y Alzheimer de Quirón Salud-Policlínica Gipuzkoa, y la empresa tecnológica Bunt Planet han presentado hoy la nueva App en la que trabajan para facilitar el diagnóstico precoz de sufrir Alzheimer en el futuro, proyecto al que han denominado el “Semáforo del Alzheimer”.

Con esta aplicación informática lo que pretenden es que, de una forma sencilla, como si de un juego se tratara, cualquier persona en su móvil, ordenador o Tablet pueda identificar en pocos minutos si está o no en riesgo de sufrir Alzheimer y en qué medida, a partir de los colores que vaya obteniendo en función de sus respuestas. Verde si no hay riesgo ninguno, amarillo significa que hay que acudir al neurólogo para un estudio detallado y rojo, sería el mayor nivel de riesgo.

Por su parte, Raúl Jimeno, ingeniero informático de la empresa Bunt Planet, señaló que este proyecto encaja perfectamente en su filosofía de trabajo como investigadores. Afirmó que BuntPlanet nació en el año 2000 con la idea de ofrecer servicios de ingeniería de software a empresas tecnológicamente punteras y que su primer cliente fue Siemens, en Alemania. Recordó que Bunt, en alemán significa “de colores y que este proyecto es un desafío nuevo que nos encanta y que encaja perfectamente con nuestra vocación de aceptar los proyectos que nos llevan al límite de las posibilidades del software”. En este sentido, Jimeno indicó que “trabajamos cada día por un mundo mejor. Y lo hacemos a través del software. Porque el software nos permite imaginar y crear, nos permite demostrar que todo es posible. Y este proyecto es un reto apasionante”.

Además de la ayuda de las nuevas tecnologías, como es esta App, Linazasoro destaca que para prevenir el Alzheimer también es importante mantener un estilo de vida saludable. Según el neurólogo, hay que mantener vivos la curiosidad y el optimismo a través de varios puntos: controlar la tensión arterial, evitar tóxicos como el tabaco y el alcohol, seguir una dieta saludable o practicar ejercicio. Además, el neurólogo afirma que hay que evitar otros factores como el aislamiento social, la obesidad, el colesterol o el tabaco, ya que pueden participar en el origen del Alzheimer. Así, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el neurólogo ofrecerá una charla abierta el 21 de septiembre a las 12:00 en Policlínica Gipuzkoa.

Datos actuales sobre el Alzheimer y su incidencia

En palabras de Gurutz Linazasoro, la enfermedad de alzheimer afecta en el mundo a 47 millones de personas y se diagnostica un caso cada cuatro segundos. La previsión, según informó el Director del Programa de Terapias Avanzadas en Parkinson y Alzheimer de Quirónsalud y Policlínica Gipuzkoa es de 100 millones de personas afectadas en 2040. El coste por persona afectada se sitúa ya en 25.000€ al año. Y el coste mundial en 2015 ha superado ya los 818 billones de dólares, lo que ya se sitúa en torno al 1% del PIB mundial. Estamos hablando de que el coste para el año 2050 alcanzaría sólo en Estados Unidos, 1 trillón de dólares.

Y, en Gipuzkoa la enfermedad afecta ya a más de  10.000 personas.

Linazasoro recordó que los síntomas de inicio más frecuentes son los olvidos, un menor rendimiento en actividades laborales habituales, problemas de lenguaje, episodios de desorientación y cambio de carácter con apatía o irritabilidad. Destacó también que a día de hoy la causa que desencadena la enfermedad es de origen desconocido y que la acción conjunta de envejecimiento, genética y estilo de vida suponen el trío a valorar y trabajar en aras de una mejor prevención de la enfermedad.

Según informó Gurutz Linazasoro, “el mayor reto científico y médico a día de hoy es el descubrimiento de un tratamiento curativo o preventivo, como una vacuna, por ejemplo; ya que hoy sólo existen fármacos y terapias cognitivas para aliviar los síntomas”. La buena noticia, en palabras de Linazasoro, es que “un tercio de los casos son prevenibles con medidas de salud pública que incidan sobre el estilo de vida”.

En opinión de este experto neurólogo guipuzcoano, “la esperanza se deposita en la actuación temprana, pues algunos medicamentos podrían fracasar por administrarse tarde. Desde hace años se sabe que los cambios típicos de la enfermedad, que consisten en el depósito de dos proteínas anómalas llamadas amiloide y tau en el cerebro, comienzan décadas antes de la aparición de olvidos y otros síntomas”.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015