Unidad del Enfermedades Digestivas de Policlínica Gipuzkoa

29 de mayo Día Mundial de la Salud Digestiva

El viernes, 29 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva, una materia que abarca un abanico grande de trastornos y enfermedades digestivas, tanto en el proceso como en la eliminación. La mayoría de las personas tienen algún problema de digestión a lo largo de la vida. El ardor de estómago (sensación de quemazón que asciende del estómago a la garganta), el dolor de estómago y el meteorismo (acumulación de gases y necesidad de eructar o ventosear) son muy comunes. Una de cada tres personas tiene problemas digestivos, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), eso sí, la mayor parte de estos problemas pueden ser tratados con medicamentos.

Comer en exceso, demasiado rápido, estresados o abusar de alimentos con un gran contenido graso puede ser causa de indigestión y estreñimiento. Se trata de trastornos que no suele precisar de ningún tratamiento específico, sino que se soluciona adoptando algunas medidas preventivas. Sobre todo, se trata de comer y beber despacio, tranquilamente y masticando bien los alimentos, evitando tragar exceso de aire, y tener una dieta rica en fibra. La comida debería prolongarse un mínimo de media hora, y dejar una pausa entre el primer y segundo plato, así como entre éste y el postre.

Asimismo, se han de evitar las comidas muy copiosas y, en su lugar, realizar ingestas frecuentes (cinco o seis al día) no muy abundantes. También resulta importante evitar las comidas excesivamente frías o calientes. Respecto al consumo de bebidas con gas, es mejor evitarlas porque producen sensación de hinchazón. El agua es la bebida más aconsejable para hacer una buena digestión, aunque tampoco debe tomarse en exceso durante las comidas. Eliminar el alcohol y tabaco es básico porque aumentan la acidez del estómago, así como el café negro, que irrita las paredes del estómago.

Entre las causas de enfermedades digestivas se encuentran aquellas relacionadas con el sistema inmunológico, que ataca al propio organismo como si fuera un agente infeccioso, o bien por alguna alteración en el funcionamiento o deficiencia estructural, que origina alguna lesión. Asimismo, los problemas digestivos están muy relacionados con la parte emocional de cada uno. Entre los trastornos más comunes se encuentran la úlcera péptica, que está vinculada con un elevado nivel de estrés y una dieta desequilibrada, o la colitis, conocido también como intestino irritable, una gran tendencia a las diarreas y que su principal causa es emocional.

Otra de las claves para una buena salud digestiva es tener una flora intestinal equilibrada. Es tal su importancia que muchos expertos ya lo consideran un nuevo órgano. La flora intestinal ayuda a que el cuerpo se desarrolle y se mantenga correctamente, y desempeña funciones claves en la nutrición, ayudando a digerir mejor los alimentos, y en la función inmune, mejorando las defensas. También ayuda al correcto desarrollo de órganos.

Algunos datos

• Para una buena salud digestiva se recomienda: una hidratación adecuada, un consumo de fibra óptimo, hacer actividad física de forma regular y dejar hábitos como el alcohol y el tabaco.
  • Más de 400.000 niños sufren diarrea al año en España, causadas en un 90% de los casos por agentes infecciosos, muchos de ellos transmitidos por el agua y los alimentos según la FEAD.
  • Existe una gran variedad de enfermedades digestivas y cada una tiene síntomas concretos, los más comunes son: inflamación, dolor o estreñimiento, pérdida de peso sin aparente razón, nauseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea y reflujo.