yolanda anguera_josean fernández_eneko goia_ dr joaquín fuentes_ dr gurutz linazasoro_EVENTO AERGI

Éxito de asistencia en la conferencia de AERGI sobre alcohol y jóvenes en la que participaron los Dres. Joaquín Fuentes y Gurutz Linazasoro

Alcohol y adolescencia es una combinación peligrosa que preocupa cada vez más a la ciudadanía. Un fiel reflejo de ello fueron las más de 150 personas que se acercaron ayer por la tarde al Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián para escuchar la conferencia que AERGI, Asociación de Alcohólicos y Adictos en Rehabilitación Gipuzkoa, había organizado y en la que participaron los especialistas de Policlínica Gipuzkoa Gurutz Linazasoro, neurólogo, y Joaquín Fuentes, psiquiatra infanto-juvenil.

Una conferencia en la que se aportaron datos alarmantes, como por ejemplo que el 50% entre 14 y 15 años de edad beben alcohol. Una situación que subrayó el psiquiatra Joaquín Fuentes,  “los jóvenes se inician por sí mismos en el alcohol y el objetivo es salir para beber. El alcohol se está convirtiendo en el conductor social, ‘quedamos para emborracharnos'”. En palabras del especialista en psiquiatría, “las familias deben modelar, comunicar, no controlar, ni prohibir, sino intentar influir y enseñarles a decidir. Hacemos muy mal al no hablar de este tema con los niños. Preguntarles qué opinan del alcohol o cuando salgan ciertas imágenes de fiesta preguntar qué piensan”.

evento_aergi_12

Por su parte, el neurólogo, Gurutz Linazasoro, advirtió sobre los riesgos neuronales y cerebrales que tiene el consumo de alcohol en edades tan tempranas en las que todavía no está desarrollado, “hasta los 20 años nuestro cerebro no termina de hacerse“. Asimismo, Gurutz Linazasoro, afirmó que “el alcohol puede tener efectos agudos; alteraciones neuroquímicas que activan o inhiben redes neuronales que provocan cambios conductuales como la desinhibición, la euforia, la tristeza, la depresión y hasta el punto del coma etílico, y efectos autonómicos: taquicardia, hipotermia, etc). También se pueden dar efectos crónicos como la degeneración neuronal y mielínica (trastornos de memoria y aprendizaje, alteración en planificación y toma de decisiones, demencia, ataxia,…) o hiperactividad neuronal, como la epilepsia o los temblores”.

evento_aergi_9

El alcohol es la segunda droga que más personas mata en el mundo y causa más de 60 enfermedades, entre ellas el cáncer. Tanto los Dres. Gurutz Linazasoro y Joaquín Fuentes, como el presidente de AERGI, Josean Fernández, recalcaron la idea de que todos delegamos la responsabilidad en los jóvenes, cuando lo cierto es que somos los adultos, los que tenemos que dar ejemplo y empezar a cambiar esta situación cada vez más preocupante. “Si queremos conseguir que dejen de hacer lo que hacen, tendrán que dejar de ver lo que ven”, aseguraba Josean Fernández quien añadía, “el alcohol es una droga social y parece que si no bebes eres el rarito. Su fácil accesibilidad y la cultura que existe de consumo son las dos ramas que desencadenan la adicción”.

evento_aergi_10

Una conferencia que concluyo con un dinámico y enriquecedor coloquio y un video de Euskadi Gazten Children con un mensaje positivo y esperanzador “no hay que prohibir lo malo, hay que fomentar lo bueno. Tenemos una juventud maravillosa”.

evento_aergi_6

evento_aergi_7evento_aergi_1evento_aergi_3evento_aergi_2

 

 


Lo más visitado

Aulas celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015