Cómo se previenen y cómo se tratan las enfermedades cardiovasculares en el año 2015

Sala Kutxa. Calle Andía. - Donostia / San Sebastián
25 de Junio de 2015 - 19:30

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país. Siendo el motivo de uno de cada tres fallecimientos. Aunque el País Vasco es una de las comunidades con menor mortalidad.

A pesar de seguir siendo la principal causa de muerte en nuestro país, lo cierto es que en los últimos 50 años las enfermedades cardiovasculares han reducido su incidencia un 50%, y en el País Vasco en particular. “La cirugía del corazón ha  evolucionado considerablemente. Las nuevas técnicas son más seguras y eficaces, las incisiones menores y los resultados más satisfactorios”, cuenta el Dr. Sáenz. Avances que están permitiendo abordar dolencias cardiacas que antes no eran tratadas, y reducir la mortalidad en cirugía cardiaca.

“Hay que recalcar que los tratamientos preventivos son muy eficaces”, asegura el doctor Alegría, y continua, “los más aplicados son antiagregantes (aspirina a dosis bajas) y medicamentos para bajar la tensión y el colesterol. En cuanto a los tratamientos curativos, ha habido en los últimos 20 años mejoras para todas las enfermedades en cuanto a los fármacos, pero sobre todo en los tratamientos instrumentales en el área de la cardiopatía isquémica y en el de las arritmias sobre todo”.

Pero para no llegar al punto de tratar una enfermedad cardiovascular, es importantísimo llevar a cabo hábitos saludables para prevenir el riesgo de padecerla. Hábitos como tener una alimentación equilibrada y practicar ejercicio de manera regular. Además, padecer obesidad, ser sedentario, beber alcohol, fumar, tener colesterol, hipertensión y ser diabético son factores que suben de manera significativa las posibilidades de padecer una patología cardiovascular. “Tanto el conocimiento de las causas como la mejora de los tratamientos han propiciado un menor impacto en la población, aunque se debe insistir en la prevención tanto en el ámbito familiar como en los colegios”, cuenta el cirujano cardiovascular Alberto Sáenz.

Cirugía cardiaca: más de 500 intervenciones extracorpóreas anuales

Con más de 500 intervenciones extracorpóreas anuales, realizadas por la Unidad del Corazón de Policlínica Gipuzkoa, destaca la utilización de las arterias mamarias y la arteria radial para la realización de By-pass. Y es, con más de 50 intervenciones anuales, la de mayor uso en España de la técnica mínimamente invasiva conocida como Implantacion Valvular Aortica Percutánea, siendo también centro formativo de referencia en Europa.

Con el lema, `Porque el motor más perfecto necesita el mejor equipo´, Policlínica Gipuzkoa cuenta con una Unidad pionera por su capacidad de innovación y sus excelentes resultados de morbi-mortalidad en Europa. Integra diferentes servicios como la cardiología clínica, unidad de arritmias, hemodinámica, cirugía cardiaca, rehabilitación cardíaca y seguimiento on-line de los pacientes tras el alta hospitalaria.

Próximas Aulas 2024

Aulas ya celebradas 2024