eneko-goia-y-dr-linazasoro-neurologo-de-policlinica-gipuzkoa-conferencia-sobre-como-mantener-el-cerebro-en-forma-para-alejar-al-alzheimer

Exitosa charla sobre cómo mantener el cerebro en forma con el neurólogo, Gurutz Linazasoro, en el Ayuntamiento de San Sebastián

El especialista en Neurología explicó el funcionamiento del cerebro, subrayó los siete pecados para la salud cerebral y explicó las buenas pautas que podemos llevar a cabo para tener un cerebro sano.

eneko-goia-y-dr-linazasoro-neurologo-de-policlinica-gipuzkoa-conferencia-sobre-como-mantener-el-cerebro-en-forma-para-alejar-al-alzheimer

El neurólogo y director del Centro de Investigación Parkinson de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro, ofreció ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Sebastián una interesante charla sobre: “Cómo mantener el celebro en forma para alejar al Alzheimer”. Recibido por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el especialista afirmaba en su presentación que “podemos hacer más cosas de las que creemos por nuestro cerebro”.

El neurólogo de Policlínica Gipuzkoa comenzó su exposición hablando sobre cómo funciona el cerebro, “se conforma desde los genes y el ambiente donde nos desarrollamos. La epigenética, es el claro ejemplo, son la influencia que ofrece nuestro ambiente en nuestro genoma, cuestiona la teoría que dictamina que estamos determinados por lo que contienen nuestros genes. Cada uno es escultor de su propio cerebro”.

Las habilidades humanas como el lenguaje, la destreza manual, la planificación del futuro, la abstracción y la cooperación son las que permiten que el ser humano sea el ser dominante en el planeta. Y esto se debe a la organización de nuestro cerebro, el lóbulo prefrontal y las conexiones, nos hacen diferentes

“Si que es verdad que a medida que envejecemos vamos perdiendo neuronas pero menos de las que se piensan –asegura Gurutz Linazasoro-, además, el cerebro nunca pierde la capacidad de aprender. Gracias a dos propiedades, la plasticidad y la neurogénesis”.

¿Qué podemos hacer?

“Esta en nuestra mano cuidar nuestro cerebro. Un buen estilo de vida de vida es la receta mágica de un cerebro sano y hablando de estilo de vida me refiero a realizar actividad social, reducir el estrés, hacer ejercicio físico, dieta mediterránea, sueño reparador, actividad intelectual y mantengan la curiosidad”, afirmaba el especialista.

En palabras de Gurutz Linazasoro, “nuestro cerebro es un cerebro social. La estimulación favorece la generación de nuevas conexiones y el estrés crónico es un veneno para el cerebro, porque altera el sueño, favorece el ictus, es una puerta a la depresión, disminuye la neurogénesis y destruye neuronas del hipocampo”.

Asimismo, el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa subrayaba otros factores como esenciales en el cuidado del cerebro, “el ejercicio físico es una de las cosas que más beneficio ha demostrado para el cerebro, así como el sueño reparador, 7 horas diarias y siesta de 20 minutos: limpia el cerebro de desechos, enfría el cerebro y potencia la memoria, porque durmiendo se consolidan recuerdos, se aprende, eliminan recuerdos, se estimula la creatividad, la atención y la cognición”.

dr-linazasoro-neurologo-de-policlinica-gipuzkoa-conferencia-sobre-como-mantener-el-cerebro-en-forma-para-alejar-al-alzheimer-2

Tampoco se olvidó de la alimentación otra de las claves, “los dos nutrientes más importantes para el cerebro son el oxigeno y la glucosa. El cerebro consume el 20% de la energía que consume el cuerpo por lo que necesita gasolina para estar activo. La dieta mediterránea ha demostrado que disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y Parkinson, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuye el riesgo de obesidad, por lo que mejora la salud cerebral”, asegura.

No hay ningún alimento milagroso, Lo importante es el patrón dietético que se lleva. Los enemigos a batir son la sal, el azúcar y las grasas trans. Y las palabras clave son sano, variado, equilibrado y moderación

Los siete pecados del Alzheimer

Según datos que aportó el neurólogo de Policlínica Gipuzkoa, cada tres horas se diagnostica un caso de Alzheimer en Gipuzkoa y los 20.000 casos que puede haber en nuestra provincia suponen un gasto de 35.000€ al año.Los cambios en el cerebro aparecen 25 años antes de que den los primeros síntomas de Alzheimer, es una enfermedad de la edad media de la vida aunque se manifiesta en el envejecimiento. Y por eso hay que actuar en la edad media”, explica.

Los siete pecados del Alzheimer son: el bajo nivel intelectual, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y la depresión y aislamiento social”, aseguraba el especialista quien añadía, “reducir la inactividad en un 25% reduciría el número de casos de Alzheimer en un millón. Hay que empezar en la edad media de la vida pero si se empieza más tarde también es efectivo”.

El neurólogo de Policlínica Gipuzkoa concluyó su exposición con una frase de Thomas Chalmers, “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”.

En el posterior coloquio fueron muchos los que aprovecharon el espacio para plantear dudas y hacer preguntas al especialista, sobre todo se interesaron por conocer más sobre la detención temprana, los riesgos y beneficios del sueño, y la capacidad de regeneración del cerebro. Cuestiones que Gurutz Linazasoro respondió con las explicaciones pertinentes para gusto de los asistentes.

https://www.youtube.com/watch?v=YhAJ0G3nNn4&feature=youtu.be


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015