¿Se puede prevenir la enfermedad de Parkinson?

Dr. Gurutz Linazasoro Cristobal, Neurología

En este momento no hay nada para prevenir la enfermedad de Parkinson, pero sí hay dos aspectos a tener en cuenta para favorecer esa prevención.

Por un lado está prevenir intentando hacer que el cerebro envejezca de la manera más saludable posible, es decir, evitando todas aquellas cosas que sabemos que son perjudiciales para el cerebro.

En este sentido sería fundamental no fumar, no beber, mantener controlada la tensión arterial, realizar ejercicio físico diario, actividad intelectual, actividad social, una dieta adecuada, etcétera. Es decir, intentar llevar un estilo de vida saludable para el cerebro.

La otra manera de prevenir, que probablemente sea más eficaz a medio y largo plazo, está muy relacionada con el nuevo concepto que hay de la enfermedad de Parkinson.

Desde hace muchos años sabemos que los cambios en el cerebro de una persona con enfermedad de Parkinson aparecen muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas motores, que son el temblor, la rigidez o la lentitud.

Ahí tenemos una ventana de oportunidad. Tenemos 15 o 20 años en los que podemos actuar con tratamientos para intentar frenar o retrasar el inicio de los síntomas de la enfermedad. Ese es el gran reto que ahora mismo tenemos encima de la mesa en la medicina.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.