En Policlínica Gipuzkoa hemos incorporado una exclusiva y novedosa técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento del agrandamiento de próstata o hiperplasia benigna de próstata (HBP), especialmente indicada para próstatas de gran tamaño.

Láser HoLEP

El láser HoLEP ofrece excelentes resultados, siempre en manos de expertos, en el tratamiento de la HBP, mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva, facilitando una rápida y confortable recuperación.

El Dr. Luis Labairu, urólogo experto en técnica HoLEP en nuestro Territorio nos explica que “el HoLEP ofrece excelentes resultados en el tratamiento quirúrgico de la patología benigna de próstata, porque es mínimamente invasivo y reúne la comodidad del abordaje transuretral, con la eficacia de la cirugía abierta y la seguridad de la tecnología láser”.

El aumento de próstata afecta al 50% de los hombres a partir de los 50 años y el 80% a partir de los 80 años

¿Qué es la HBP?

La próstata es una glándula masculina que rodea a la uretra (conducto de la orina). La HBP es una afección benigna común de los hombres que se asocia a los cambios hormonales del envejecimiento. Cuando la próstata crece, obstruye la uretra y provoca síntomas.

Normalmente la sintomatología es muy variada, desde dificultad para comenzar a orinar, la necesidad de levantarse varias veces por la noche al baño, un aumento de la frecuencia de la micción durante el día o sangrar durante la orina. HoLEP es perfecto para tratar o incluso prevenir complicaciones mayores, como la retención de orina, la dilatación de los riñones, piedras en la vejiga o algún fallo en los riñones por obstrucción.

 

HBP

¿Cómo funciona HoLEP?

HoLEP es un tratamiento especial que se hace con láser a través del conducto de la orina para tratar la próstata. En medicina solemos comparar la próstata con una mandarina o una naranja – dependiendo de su tamaño– y lo que hacemos con el láser holmio es ir separando los “gajos” de la cáscara, de manera que quede hueca. Este proceso se lleva a cabo mediante el conducto de la orina, alcanzando la zona de la próstata. Una vez llegados a ese punto, se aplica HoLEP, que es un tipo de láser pulsado, por lo que dispara varias veces en un solo segundo.

HOLEP_técnica

¿Se utiliza HoLEP solo para próstatas de gran tamaño?

El láser holmio es el más versátil porque permite operar cualquier tamaño de la próstata. Las ecografías pueden ser erróneas y solamente descubrimos el tamaño real de la próstata conforme la operamos. Precisamente por este motivo se suele utilizar para próstatas grandes, aún así, HoLEP puede utilizarse para todos los tamaños de próstata. Llama y pide cita, el Doctor Labairu estudiará tu caso.

Periodo de recuperación

El tiempo de recuperación del paciente hospitalario es breve, sin embargo, la recuperación completa es más larga. Los resultados son mejores, ya que quitamos todo el adenoma de la próstata, además no solemos tener volver a operar a un paciente tratado con este láser. Algunos pacientes apenas tienen síntomas después de la operación, pero lo más común es tener unos síntomas leves o moderados las siguientes semanas, como el picor o escozor al orinar, así como observar sangre durante la micción. En algunos casos, los pacientes requieren de proceso de reaprendizaje de la micción, ya que disponían de una próstata que ‘taponaba’ la vejiga y no necesitaba utilizar mucho el esfínter.

Nos solemos encontrar con pacientes que, debido al taponamiento de la próstata, producen piedras en la vejiga. A estos pacientes se les recomienda HoLEP, ya que en el mismo acto quirúrgico de la HBP, se les puede operar de las piedras o litiasis en la vejiga, gracias a la pulverización de las piedras mediante el láser. De hecho, el láser holmio es el tratamiento estándar, tanto para hombres como mujeres, para las litiasis urinarias de cualquier localización, ya sean en el riñón, uréter o vejiga.