Cáncer de colon

Entre las patologías más comunes dentro de las Enfermedades Digestivas, se encuentra el cáncer de colon, que predomina entre los pacientes de entre 60 y 75 años, y su incidencia está aumentando en los países occidentales. En España ha superado a otros tumores frecuentes como el de próstata y pulmón.

Asimismo, en la unidad también se tratan otras patologías como las enfermedades inflamatorias del intestino, el tratamiento endoscópico de lesiones sangrantes mediante el láser de argón, o bien mediante la esclerosis de varices esofágicas, las diferentes polipeptomías y la CPRE con resolución de los cálculos a nivel del colédoco o vía biliar principal.

Para tratar estas patologías, la técnica principal utilizada en la nueva Unidad es la colonoscopia, tanto diagnóstica como terapéutica, dirigida a la extirpación de las lesiones polipoides, evitando de este modo la sintomatología debida a las mismas, así como su crecimiento y posible malignización.

Entra las fortalezas de la Unidad se encuentra la implementación de forma regular de la cirugía mínimamente invasiva por laparoscopia, técnica que se utiliza de forma rutinaria en la mayoría de las intervenciones quirúrgicas y que redunda en una mejora de la calidad de vida de los pacientes en su recuperación postoperatoria. Estas técnicas se encuentran ampliamente desarrolladas en esta Unidad, en virtud de la colaboración estrecha entre el cirujano digestivo y el gastroenterólogo. Los pacientes que acuden a uno u otro especialista con sintomatología digestiva confluyen de manera sencilla a la hora del diagnóstico. Asimismo, esta colaboración es de vital importancia a la hora de evitar exploraciones complementarias innecesarias y también a la hora de realizar los estudios (la colonoscopia) sin demora, evitando, de esta forma, el dilatar los plazos durante el habitual deambular del paciente entre los diferentes especialistas dedicados al estudio y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.