¿Cómo consigo que mi hijo duerma toda la noche?

Dra. Ana Arena, Unidad del Sueño

La verdad es que, en mi consulta, suelo educar más a los padres que a los niños.

Un niño, y especialmente un bebé, depende mucho de lo que sus padres le enseñen o le inculquen en cuanto a hábitos de sueño.

Muchas veces vienen a consulta padres agobiados porque los niños no duermen, y es porque les han acostumbrado a dormir con hábitos poco saludables.

Algunos malos hábitos pueden ser dormir al niño en brazos, dormir con él o ir a cogerlo cada vez que se despierta.

Hay ciertas cosas que sí que se pueden hacer para educar a un bebé pero, sobre todo, desde mi punto de vista, lo que hay que hacer es educar a los padres. El niño tiene que aprender a dormir solo.

Pautas para los padres

Lo que le suelo intentar explicar en consulta es que, cuando un niño se duerme en brazos de sus padres, igual en la sala o en otra habitación que no es la del niño, los padres le llevan a su cama una vez que se duerme.

Cuando es el niño se despierta en mitad de la noche y ve que está en otra habitación distinta a donde se ha dormido y que sus padres no están, es cuando realmente se ponen nerviosos y demandan la presencia de los padres.

Siempre les digo que el niño tiene que dormir en su habitación y que tiene que aprender a dormirse solo. Está bien que le cuenten un cuento, que estén con él o que lo acompañen, pero se tienen que ir de la habitación antes de que el niño se haya dormido, de manera que el niño se duerma solo y, si se despierta en la misma situación que antes de dormirse, volverá a dormirse sin demandar atención.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.