¿Por qué me sienta mal el gluten?

Dra. Laura Olondris Rengel, Aparato Digestivo

Ante un paciente que nos cuenta que le sienta mal el gluten, lo más importante es que ese paciente haga una consulta médica y sea valorado en una consulta de digestivo.

El médico digestivo le hará todas las preguntas necesarias y valorará qué pruebas hace falta hacerle a ese paciente en función de lo que nos cuente.

Si hay una asociación con el gluten, es fundamental realizar las pruebas pertinentes para confirmar o descartar que el paciente sea celíaco.

Sensibilidad al gluten no celíaca

Una vez descartado el paciente celíaco ¿por qué a pesar de eso sigue habiendo gente que nos dice que le sienta mal el gluten?

Nos tenemos que plantear que, cuando un paciente nos dice que se siente mejor al dejar el gluten, cabe la posibilidad de que esos alimentos que el paciente está dejando de comer, generalmente son ultraprocesados, galletas, bollería, panes refinados o pastas refinadas. En ese caso, probablemente son los componentes de esos alimentos ultraprocesados lo que el paciente está tolerando mal y no tanto el gluten.

Otra opción podría ser una reacción a los carbohidratos del trigo, como pueden ser los fructanos, que a veces pueden dar también síntomas de indigestión.

Por otro lado, puede ser que todo esto esté en el contexto de un trastorno funcional, como una distensión abdominal o un síndrome de intestino irritable.

En cualquier caso es necesario, sin duda, que el paciente acuda a una consulta de digestivo para que se realice una valoración integral.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.