¿Cómo puedo saber si soy celíaco?

Dra. Laura Olondris Rengel, Aparato Digestivo

La enfermedad celíaca es una enfermedad generalizada de base inmunológica que ocurre en pacientes genéticamente predispuestos para ello ante el consumo de gluten.

Esta enfermedad, a día de hoy, todavía persiste muy infradiagnosticada, es decir, tenemos muchas personas celíacas que no saben que lo son y, al contrario la de creencia popular, es una enfermedad que muchas veces nos resulta complicado tanto diagnosticarla como descartarla y poder decirle a un paciente firmemente: 'no eres celíaco'.

Esto se basa, sobre todo, en que no tenemos una única prueba diagnóstica, sino que consiste en juntar diferentes informaciones que adquirimos, entre pruebas complementarias y lo que el paciente nos cuenta, y todo ello debe formar un puzle que nos tiene que encajar. Esto, a veces, no es tan fácil.

Si diagnosticamos la enfermedad celíaca, el único tratamiento disponible que tenemos a día de hoy para un paciente celíaco es una dieta estricta sin gluten, y esta dieta estricta sin gluten deberá ser ilimitada para toda la vida.

Consecuencias de la ingesta de gluten

Los celíacos que en un momento dado puedan comer con gluten, ya sea de forma consciente o de forma inadvertida (la ingesta desapercibida de gluten puede ocurrir frecuentemente porque no es sencillo hacer una dieta sin gluten) puede pasar desapercibida para algunas personas celíacas pero, en cambio, hay otros pacientes que son muy sensibles al gluten y que en el momento en el que entran en contacto con mínimas dosis de gluten, esto les genera diarrea, distensión abdominal, malestar o malas digestiones.

Prueba del gluten

Cuando un paciente tiene síntomas relacionados con el gluten y va a hacer esa consulta médica, es importante que no deje de comer gluten antes de acudir al médico, porque esto podría enmascarar el estudio, lo que nos dificulta todo el proceso de diagnóstico.

De cara a poder hacer un buen estudio y poder decir al paciente con seguridad si es o no es celíaco, necesitamos que el estudio sea en un paciente que esté comiendo con gluten.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.