Cómo eliminar la retención de líquidos

Eider Sánchez Tolosa, Nutrición

Esta está siendo una pregunta muy típica durante el verano en consulta. Lo primero que tendríamos que saber es si realmente tenemos una retención de líquidos o no.

Sí que existen factores que influyen en esta retención de líquidos sobre los que podemos incidir o mejorar.

El primer factor sería una buena hidratación: hace falta beber suficiente agua, bebidas que puedan contener agua, incluso alimentos que puedan contener agua para una buena regulación de los líquidos corporales.

Otro punto importante sería evitar alimentos con alto contenido en sal, como el pan, el queso o los embutidos, incluso si consumimos sopas de sobre. Debemos tener en cuenta que todos los alimentos preparados vienen con la sal para que guste, no para que sea recomendable.

Es fundamental revisar la sal de los alimentos y procurar que por cada 100 gramos de alimento, no tenga más de un gramo de sal.

También es muy importante también la actividad física.

Debemos intentar mantenernos lo más activos posible y realizar ejercicio físico a diario, adaptado a las necesidades o a las posibilidades de cada persona.

El sueño y el descanso también son clave para la eliminación de líquidos y, por tanto, tenemos que intentar contribuir a un buen descanso y un sueño reparador, esto nos facilitará la eliminación de líquidos.

El estrés también juega en contra en la retención de líquidos.

¿Quieres saber más?

Consulta nuestras preguntas médicas o síguenos en nuestras redes sociales para no perderte nada.

Consulta

Envíanos tus dudas, nuestros especialistas te responderán encantados.

    Este formulario no sirve para solicitar cita previa ni para responder a consultas médicas.