Equipo de fisioterapeutas de Policlínica Gipuzkoa

Tratamientos personalizados para pacientes neurológicos

Los pacientes neurológicos que se tratan en este servicio, son aquellos que padecen daño cerebral adquirido (TCE, Tumores, ACV y enfermedades metabólicas), esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, Parkinson, lesiones medulares y enfermedades neuromusculares. Y, como no puede ser de otra manera, a cada paciente se le ofrece un tratamiento personalizado y adaptado a las características de su enfermedad.

Arantza Eguia, fisioterapeuta y coordinadora del servicio de Rehabilitación de Policlínica Gipuzkoa, explica que “el objetivo de la rehabilitación neurológica va encaminado a ayudar al paciente a conseguir el máximo nivel posible de funcionalidad, prevenir complicaciones y aumentar su autonomía y readaptación a sus actividades de la vida diaria (AVD) tanto sociales como familiares”.

Durante la rehabilitación, el fisioterapeuta observa, explora y valora al paciente para establecer el tratamiento personalizado a seguir. Para ello es muy importante detectar cual de los distintos niveles neurofisiológicos se encuentra más afectado.

“Una vez establecida nuestra prioridad –añade Arantza Eguia-, nos centramos en los ejercicios específicos para mejorarla, pero sin olvidar el resto de niveles y conseguir una mejora global en nuestro paciente”. Los ejercicios con el paciente van encaminados a mejorar el tono, flexibilidad, movilidad articular, equilibrio, estabilidad y adaptación a diferentes medios.

El fisioterapeuta realiza el tratamiento trabajando manualmente con el paciente y apoyándose en todos los recursos necesarios que se pueden necesitar para la rehabilitación como, camillas, colchonetas, espalderas, escaleras, rampas, planos inestables, tablas de Bolher, balones de Bobath, bicicletas, etc… Para ello dispone de un gimnasio y varias salas contiguas así como boxes individuales para la realización de ejercicios y tratamientos.