La primera receta electrónica privada

Policlínica Gipuzkoa ha implementado la receta electrónica privada en su cartera de servicios sanitarios. El centro hospitalario donostiarra se convierte de esta manera en el primer centro del Estado en poner en funcionamiento la conocida como e-receta privada. En esta pionera iniciativa Policlínica ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG).

Este proyecto facilita la «trazabilidad» de la prescripción médica en la sanidad privada y supone «un avance en seguridad y en comodidad» para los pacientes. Tras ser testada y aprobada, esta receta electrónica privada, que puede dispensarse en toda la red de farmacias del Estado, empezó a funcionar a mediados de mayo en los más de 50 hospitales que este grupo sanitario tiene repartidos por España.

En palabras de los médicos especialistas consultados en Policlínica Gipuzkoa, esta e-receta privada «ha demostrado en un mes ser una excelente iniciativa que ha tenido muy buena acogida», tanto por los propios médicos del complejo hospitalario como sobre todo por los pacientes. «Especialmente por los pacientes crónicos» que necesitan su medicación para largos periodos y que ahora la pueden recibir en el móvil, «sin necesidad de acudir a la consulta», explican. Los pacientes que utilicen esta e-receta privada podrán acudir a cualquier farmacia de Gipuzkoa para que se la dispensen.

Según fuentes del Consejo General de Farmacéuticos, que es la organización que ha desarrollado la plataforma electrónica necesaria para poner en marcha esta iniciativa sanitaria, en los primeros días se dispensaron ya más de mil recetas electrónicas privadas en todo el Estado. «Valoramos muy positivamente esta iniciativa innovadora, con la que el paciente gana en comodidad y también en seguridad», señala el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Miguel Ángel Gastelurrutia. Comodidad «porque el paciente lleva consigo sus prescripciones en formato electrónico, por ejemplo en el móvil» y seguridad «porque evita errores y pérdidas de recetas».

Los pacientes ya pueden acceder a sus tratamientos por vía telemática a través del Portal del Paciente, la app gratuita de Quirónsalud, eliminando la necesitad de imprimir la receta y facilitando la atención no presencial. Si lo prefiere, el paciente podrá recibir la receta por e-mail en formato pdf, con un código de seguridad. Con dicho archivo, en el que figurará la hoja de tratamiento, puede ya acudir a su farmacia para la dispensación.

El papel del COFG en este proyecto ha sido el de pilotar dicha plataforma con el primer grupo de prescriptores que ha logrado la homologación, es decir, con Quirónsalud. En este sentido, «como Policlínica Gipuzkoa ha sido uno de los primeros centros en utilizar este sistema, nosotros hemos actuado también como uno de los primeros colegios farmacéuticos en aplicar esta aplicación», relata Gastelurrutia.

La receta electrónica privada «es un paso más para mejorar el servicio prestado a los pacientes y modernizar los procesos, ofreciendo una mayor comodidad».