equipo_cirugia_maxilofacial_5

Nueva técnica artroscópica de la articulación temporomandibular (ATM) para el tratamiento de la Disfunción Mandibular

La nueva Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial ofrece un tratamiento integral para todos los trastornos temporomandibulares (TTM), donde la protagonista, dentro de ese abordaje terapéutico, es la artroscopia de la ATM.

“Mi mandíbula hace ruidos cuando abro y cierro la boca”; “Tengo molestias al comer”; “Me duele la mandíbula al bostezar”…. Son algunas de las afirmaciones que escuchan en la consulta de la nueva Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial de Policlínica Gipuzkoa y que representan los síntomas habituales de los denominados trastornos temporomandibulares. “El bruxismo es la contracción involuntaria de la musculatura masticatoria y esta puede producir una sobrecarga funcional por exceso de carga en la articulación, iniciando un desgaste o deterioro. El factor más relacionado directamente con el bruxismo es el estrés, las preocupaciones, la ansiedad”, explica David López Vaquero, Cirujano Oral y Maxilofacial de Policlinica Gipuzkoa, responsable de la Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial.

“Factores como el tipo de mordida o algunos tipos de maloclusión, sobre todo mandíbulas pequeñas y retruídas, o que haya acontecido un traumatismo en la zona de la articulación, son factores que pueden favorecer el inicio del proceso de deterioro mandibular”, explica el especialista.

“Normalmente estos pacientes consultan a su médico de cabecera o a su dentista, porque son conscientes de que aprietan los dientes, famoso bruxismo, y saben que puede ser la causa de sus molestias. El primer paso es acudir a una Unidad especializada con abordaje integral de todas la especialidades implicadas, como la recién inaugurada en Policlínica Gipuzkoa, para hacer una Historia Clínica y exploración adecuadas para elaborar un diagnóstico. Siempre se abordará el TTM de forma multidisciplinar con nuestro equipo de fisioterapia, y si tras la aplicación del tratamiento médico conservador, no se observa mejoría, se procederá a dar paso a la cirugía mínimamente invasiva: la artroscopia”, asegura David López Vaquero.

Cirugía Mayor Ambulatoria

“En nuestra Unidad ofrecemos una nueva técnica, la artroscopia de la ATM, incluida dentro de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (CMI), que se caracterizan por no realizar incisiones e introducir una cámara para ver qué sucede en el interior de un espacio determinado, además de poder realizar ciertos procedimientos. La cirugía se suele realizar bajo anestesia general, y en régimen ambulatorio, es decir, el mismo día se hace la intervención y el paciente se va a casa. Esto hace que la recuperación sea rapidísima, pudiendo incorporarse a su vida diaria en un corto espacio de tiempo”, explica el maxilofacial.

“La cirugía, primero tiene un fin diagnóstico, ya que mediante la visión directa de la óptica, vemos qué sucede dentro de la articulación, además de poder realizar algunos procedimientos como son la lisis y lavado, que consigue disminuir el dolor y liberar adherencias o pegaduras que se producen entre el menisco que hay dentro de la articulación y diversas zonas, que impiden que ese menisco pueda desplazarse con normalidad”, asegura David López Vaquero. “La técnica artroscópica supone un gran paso pare dejar a un lado la cirugía abierta con todos los riesgos que esta conlleva. Porque además de la cicatriz y de tener una postoperatorio más cómodo y fácil, la cirugía abierta tenías riesgos como producir fibrosis dentro de la capsula articular o de dañar ramas nerviosas, vasos sanguíneos… que se encuentran en esa zona”, añade.

Tratamiento integral

La Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial ofrece un tratamiento integral para el conjunto de los TTM. Desde el primer momento, todos los pacientes van a ser subsidiarios de un tratamiento por parte de Rehabilitación, de su sistema masticatorio. Aquí el Dr. López Vaquero trabaja mano a mano con el equipo de Policlínica Gipuzkoa de dicha especialidad, para proporcionar un tratamiento individualizado y personalizado a cada paciente. “La fisioterapia es muy importante para tener apunto toda la musculatura de la región cráneo cervico facial porque es la causa de todo el posible deterioro articular por sobrecarga. Además, también utilizamos infiltraciones de botox para eliminar el dolor muscular, en aquellos casos que sean rebeldes al gran trabajo que realizan nuestros compañeros”, explica David López Vaquero.

“En el caso de las articulaciones con signos de degeneración osteoartrítica utilizaremos infiltraciones de ácido hialurónico y/o factores de crecimiento, al finalizar el procedimiento de la artroscopia, o bien en la consulta como mantenimiento o prevención de la progresión del deterioro, porque está demostrado que consiguen estabilizar o incluso parar la degeneración dentro de una osteoartrosis articular incipiente o ya establecida”, afirma el maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa.

“En la Unidad ofrecemos un tratamiento integral a todos aquellos pacientes que sufren trastornos temporomandibulares, ya sea con tratamientos conservadores, a tratamientos con infiltraciones o fisioterapia, hasta la cirugía artroscópica. Buscamos la mejor solución para el deterioro en la calidad de vida que sufren estos pacientes”, concluye David López Vaquero.


Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015