Éxito de asistencia en el V Encuentro de Pacientes Operados de Corazón

Unas 80 personas se acercaron hasta Policlínica Gipuzkoa para acudir a la reunión de pacientes organizada por la Asociación Corazón Vivo – Bihotz Bizi Elkartea

Ayer, 24 de septiembre, Policlínica Gipuzkoa  acogió el V Encuentro de Pacientes Operados de Corazón de la Asociación Corazón Vivo – Bihotz Bizi Elkartea. A la reunión acudieron unas 80 personas con el objetivo de encontrarse con más pacientes que han vivido situaciones similares, y que mediante el intercambio de experiencias se encuentren arropados.

En esta ocasión el encuentro tenía un formato especial ya que se comenzó con la ponencia del cardiólogo de Policlínica Gipuzkoa Rafael Tellería, el cuál les explicó a los asistentes que hacer ante un dolor torácico. «Para saber que hacer ante un dolor torácico primero hay que conocer de dónde pueden proceder el dolor torácico» aseguró el Dr. Tellería, ya que en ocasiones puede ser una afección del corazón pero en otras ocasiones puede ser causada por el reflujo y llevarnos falsas alarmas, afirmó.

Lo que más le preocupaba a los asistes era saber cuándo deben llamar al 112, «ante la duda es conveniente llamar en cualquier situación» aseguró el Dr. Tellería, pero principalmente existen dos situaciones. Una en la que el paciente tiene un problema cardiaco y conoce sus limitaciones, en caso de que este realizando una actividad habitual y el dolor cambie de características se debe acudir a  urgencias. También se deben tomar medidas si nunca has tenido nada y de repente sientes dolor o presión torácico, fatiga, si al respirar hondo le duele o si siento un dolor inframamario atípico.

Al finalizar la ponencia del Dr. Tellería se entablo un coloquio entre los asistentes y el doctor, en el que pudieron preguntar todas sus dudas y miedos más comunes.

Durante el encuentro de ayer también intervinieron tres personas que han sido operadas de corazón, Ángel González, Jaime Vélez de Guevara y Blanca Basterra, quienes expusieron cómo han vivido su experiencia y cómo se encuentran en la actualidad. Estos encuentros permiten a las personas operadas de corazón beneficiarse de las experiencias de los asistentes compartiendo la vivencias de cada uno y poder salir con nueva información. Muchos asistentes acuden acompañados de familiares ya que esto les ayuda a la hora de explicar su vivencia.

El próximo encuentro se celebrará el miércoles 27 de noviembre enmarcado en la Semana Cardiosaludable a las 18:30 horas en Policlínica Gipuzkoa.