«El hueso es un órgano vivo y se alimenta como cualquier otro»

Artrosis de cadera, rodilla, manos… Avances en artroscopia y cirugía’ es el título de la conferencia que ofrece hoy el ciclo Aula de Salud Policlínica Gipuzkoa. Será a las 19.30 en Portalea con los traumatólogos Francisco José González Bosch, Jesús Azcarate, Ignacio Carrillo y Josu Arrieta.

Fuente: Diario Vasco

Josu Arrieta Traumatólogo

Oímos hablar mucho de la artrosis, pero ¿qué es exactamente?

La artrosis es muy común, de hecho hay que considerarla inicialmente como un proceso degenerativo fisiológico o ‘normal’ que se produce en todos las personas a partir de los 30 años. Desde esa edad, en todos los individuos se produce la degeneración o envejecimiento de los cartílagos de los huesos, en unos de manera menor y en otros de manera más importante, que nos llevará a tener una artrosis menor o mayor, y que nos afectará más a unas articulaciones y en menor manera a otras. Cuando este proceso degenerativo se hace intenso o severo y es discapacitante se considera como patológico o enfermedad. La artrosis es una enfermedad producida por el desgaste o lesión del cartílago de los huesos. Es la enfermedad más frecuente de las articulaciones. En la artrosis se produce una lesión mecánica y rotura del cartílago que se desgasta hasta hacer que un hueso roce con otro hueso, produciendo dolor, inflamación, rigidez y pérdida de movilidad de la articulación.

Artrosis, reuma, ¿es lo mismo?

Sí, la artrosis es un proceso reumático en cierta medida porque es un proceso inflamatorio y de destrucción de la articulación. De hecho es el proceso reumático mas frecuente. Aunque hay autores que no quieren considerarlo como reuma, y lo consideran solo como un proceso de desgaste del cartílago.

¿Es una enfermedad de gente mayor?

Sí. Vivir más años conlleva que el cartílago del hueso se desgaste más, por razones mecánicas de mayor uso y por razones de alteraciones bioquímicas. La artrosis esta relacionada con el envejecimiento.

¿Cuánta gente la puede padecer en Gipuzkoa?

La incidencia está en relación con los grupos de edad. En mayores de 60 años es muy frecuente, y en mayores de 70 u 80 años prácticamente toda la población la padece, en una u otra articulación.

¿Cómo influye la práctica deportiva?

Influye positivamente o negativamente, según lo que se haga. La práctica deportiva anaeróbica con deportes suaves que favorecen la movilidad y la potenciación muscular son muy favorables. Sería la natación, bicicleta, caminar… En cambio la práctica de deportes muy intensos, de contactos traumáticos que producen microlesiones del cartílago tales como fútbol, rugby, balonmano, etc, son perjudiciales.

¿Influyen los factores genéticos?

Sí, claramente. Hay familias en las que la artrosis es más severa y muchos de los familiares acaban siendo intervenidos para colocárseles una prótesis de cadera o rodilla.

¿Se pueden tomar medidas para la prevención?

Contra el envejecimiento poco podemos hacer nosotros. La obesidad es un factor importante por la sobrecarga mecánica que produce y porque parece que está relacionada con procesos inflamatorios. Luego el primer factor es intentar no tener sobrepeso. Una actividad física moderada como caminar, nadar o andar en bicicleta está claramente relacionada con la mejoría de las articulaciones y la prevención de la artrosis. Evitar trabajos en malas posturas y con sobrepesos, deportes de contacto que lesionan las articulaciones… Y por último me referiré a la alimentación. El hueso y las articulaciones no son palos secos, no son estructuras inertes. Es un órgano vivo con circulación sanguínea y se alimenta como cualquier otro órgano, luego la alimentación también afecta aunque sea difícil demostrar científicamente cómo lo hace.

¿Además de la rodilla, en que otras articulaciones se pueden colocar este tipo de soluciones?

También es muy bueno el resultado de las prótesis de cadera. Yo diría que es incluso mejor que el de rodilla. Se colocan también prótesis de hombro aunque no tienen un resultado tan bueno como el de las de rodilla y cadera. Hace unos años se comenzaron a colocar prótesis de disco intervertebral en la columna lumbar y cervical aunque apenas se colocan ya que otras técnicas convencionales dan mejores resultados.