dra_teresa_serrano_endocrinologia_policlinica_gipuzkoa

Diabetes: causas, síntomas y cómo tratarla

Uno de los principales síntomas de la diabetes es la aparición repentina de mucha sed sin causa justificada, por lo que la persona bebe mucha agua y orina mucha. Además, aún siguiendo su dieta habitual o incluso aumentándola, pierde o no aumenta de peso. Esto ocurre porque la insulina no está ejerciendo su acción correctamente, ya sea porque el páncreas en incapaz de producirla, como en la diabetes tipo 1 o porque las células se han hecho resistentes a ella, como en la diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, que es la que se produce porque el páncreas es incapaz de producir la insulina necesaria. Ante la presencia de algunos de estos síntomas es necesario acudir al médico, para poder diagnosticar o descartar mediante una sencilla analítica de sangre, si se tiene diabetes.

​oy en día, la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero que con el tratamiento adecuado puede llegar a controlarse muy buen. En algunos casos de pacientes con diagnósticos precoces de diabetes tipo 2, se ha podido llegar a controlar esta enfermedad metabólica sin necesidad de medicación, solo mediante un cambio en el estilo de vida, adoptando nuevos hábitos saludables de dieta y ejercicio.

La aceptación de esta enfermedad por parte de los pacientes no es sencilla, ya que en el momento del diagnóstico, el paciente recibe un ‘bombardeo’ de información que requiere de tiempo para procesar y asimilar. No obstante, si la actitud es positiva y se siguen las recomendaciones de los profesionales sanitarios, el pronóstico es muy bueno y se puede llevar una vida completamente normal.

Lo más visitado

Aulas ya celebradas 2019