Conferencia sobre prevención y avances en el tratamiento de la enfermedad cardiovascular

Los Dres. Ignacio Gallo y Eduardo Alegría impartieron una conferencia en la que se dieron a conocer las pautas para la prevención de la enfermedad cardiovascular y en la que se analizaron los avances de la medicina regenerativa y los factores de crecimiento aplicados al tratamiento de las enfermedades cardiacas

Los Dres. Ignacio Gallo, cirujano cardiovascular fundador del Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa y Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrada de Policlínica Gipuzkoa, impartieron la conferencia “Prevención y avances en el tratamiento de la enfermedad Cardiovascular” el pasado jueves en el Centro Cultural Ernest Lluch de San Sebastián.

El objetivo de la conferencia ha sido dar a conocer a los asistentes las pautas de prevención para evitar la enfermedad cardiovascular, así como abordar los últimos avances médicos y terapéuticos aplicados a este tipo de patologías, concretamente se expuso lo que la medicina regenerativa y los factores de crecimiento pueden aportar en el tratamiento de las enfermedades cardiacas.

Prevención

El Dr. Alegría aseguró que las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad hoy en día, provocando más de un 30% de las defunciones. Para reducir este alto índice insistió en que lo más eficaz es la prevención, para lo cual se deben adoptar hábitos de vida saludables que reduzcan los factores de riesgo.

“En la prevención de las enfermedades cardiovasculares el estilo de vida es esencial”, afirma. Y es que, según el Dr. Alegría, los factores “conductuales” son los que más influencia tienen a la hora de padecer problemas cardiovasculares. Entre ellos se encuentran el tabaquismo, la alimentación y la actividad física. Tras éstos se encuentran los factores biológicos como la obesidad o el sobrepeso, la frecuencia cardiaca, la presión arterial o la diabetes, entre otros, además de factores psicosociales o genéticos.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son sustancias, en su mayoría de carácter proteico, que junto con hormonas y neurotransmisores resultan esenciales en la comunicación intercelular. Una de sus funciones principales es la de estimular la proliferación celular y acelerar el proceso de regeneración.

El Dr. Ignacio Gallo, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa y vinculado al mundo de la investigación desde 1975, desarrolla desde hace cinco años dos líneas de investigación con factores de crecimiento.

La primera de las investigaciones se centra en la regeneración del esternón tras una cirugía cardiaca aplicando factores de crecimiento.

Está línea se encuentra en Fase IV y ya ha sido experimentada en modelo animal y en más 150 pacientes operados de corazón. “Hemos podido constatar una cicatrización más temprana y con menores riesgos del esternón, así como de la herida de la piel y del tejido subcutáneo. Se trata de un excelente resultado teniendo en cuenta que un 6% de los pacientes operados padecen complicaciones en la herida”, explica el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca de Policlínica Gipuzkoa

“Cuando se produce esta complicación –matiza-, se prolonga la estancia hospitalaria pudiéndose alcanzar una mortalidad de entre un 10 y un 47% de los pacientes que la desarrollan. La evidencia clínica de las ventajas de los factores de crecimiento en este punto nos animan a continuar con esta línea de investigación”-

La segunda línea de investigación que lidera el Dr. Ignacio Gallo y de la que también habló en su conferencia se encuentra en fase II (en estudio con ovejas en quirófano experimental) y aborda la regeneración funcional de zonas del miocardio necrosadas, “el mayor reto para cualquier cirujano”. De esta segunda línea de investigación, en estado más incipiente, “todavía es pronto para avanzar conclusiones”, apostilla el cirujano.