El traumatólogo y cirujano ortopédico Alberto Marqués Rapela

Artículo del traumatólogo Alberto Marqués en la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular

Patología degenerativa de la articulación acromioclavicular» (Acromioclavicular degenerative joint disease) es el título del artículo del traumatólogo y cirujano ortopédico  Alberto Marqués Rapela que publica la Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular.

Artículo que pueden consultar pinchando sobre este link.

La artrosis de la articulación acromioclavicular es una causa frecuente de dolor en la zona anterosuperior de la articulación del hombro, con actividades que involucran movimientos de la extremidad superior cruzados y por encima de la cabeza. Generalmente, aparece en hombres y mujeres de mediana edad y su diagnóstico de sospecha se basa en la historia clínica y la exploración física. La realización de pruebas complementarias y la respuesta terapéutica adecuada y completa a la infiltración con soluciones anestésicas con corticoides confirman su diagnóstico.

La inestabilidad de esta articulación es una de las patologías a tener en cuenta en nuestro diagnóstico diferencial ya que presenta un cuadro clínico y unos hallazgos en la exploración física similares.

Existen diversas opciones terapéuticas, si bien los tratamientos iniciales deben de ser conservadores. Si no se produce la respuesta clínica adecuada plantearemos el tratamiento quirúrgico mediante la resección abierta o artroscópica de la articulación. Una meticulosa técnica quirúrgica en ambos casos permitirá minimizar las posibles complicaciones y mejorar el grado de recuperación clínica y funcional del paciente.