18 de Octubre Día Mundial de la Menopausia

En el Día Mundial de la Menopausia, estos son los 5 puntos clave que debes conocer

1. La menopausia ha dejado de ser un tema tabú

La menopausia ha sido considerada durante mucho tiempo un tema tabú, algo de lo que no se debía hablar. Sin embargo, a día de hoy, muchas mujeres viven esta etapa sin avergonzarse y compartiendo sus experiencias. Gracias al cambio en esta mentalidad, a los avances médicos y sanitarios y a otra serie de factores demográficos y sociales, las mujeres hoy, disfrutan y viven esta etapa como lo hacen con la adolescencia o la madurez.

1. Unos pocos datos relevantes

Según datos de la OMS en treinta años habrá más de mil millones de mujeres mayores de 50. Este dato representa que la atención a la Mujer a partir de esta edad será muy importante y los profesionales y profesiones relacionados con atender sus necesidades se irán incrementando progresivamente.

En España hay más de ocho millones de mujeres con menopausia. Las estimaciones indican que la mitad no acuden al ginecólogo cuando experimentan sus síntomas y, todavía aumenta aún más la cifra de mujeres que desconocen que la mayoría de síntomas relacionados con esta etapa pueden mitigarse, evitarse o incluso solucionarse.

1. Síntomas relacionados con la menopausia
  • Menstruación irregular y desaparición: estos cambios pueden aparecer incluso antes de la premenopausia. Los ciclos se vuelven más cortos y pueden aparecer cambios en la cantidad de sangrado.
  • Sofocos y calor repentino: es el síntoma más común de la menopausia, se presenta en el 80% de las mujeres. Son muy comunes durante la noche, cuando pueden presentarse sudores nocturnos seguidos de escalofríos.
  • Trastorno de sueño: el insomnio es otro de los síntomas del climaterio. Está muy ligado a las olas de calor y las sudoraciones.
  • Sequedad vaginal: esto puede afectar a las relaciones sexuales y a la psicología de la mujer.
  • Cambios emocionales y depresión: la reducción de los niveles de estrógeno y los síntomas contribuyen a un mayor riesgo de padecer depresión, tristeza y cambios de humor.
  • Cambios corporales: incrementa el nivel de grasa corporal, sobre todo en la zona del tren superior, y pueden aparecer problemas de obesidad, lo que puede dar problemas a nuestra salud cardiovascular.
  • Pérdida de cabello y uñas débiles: cada vez se vuelven más frágiles. El pelo pierde su textura y se vuelve más seco y débil.
  • Problemas de memoria y dificultad para concentrarse: el estrógeno tiene un papel importante en el funcionamiento normal del cerebro femenino, por lo que las mujeres pueden comenzar a tener olvidos a corto plazo.
  • Piel seca: la reducción de colágeno, que es lo que da firmeza y belleza a nuestra piel, hace que esta se vuelva más fina. A veces puede causar picazón.
  • Dolores de cabeza o de pecho: la mastodinia es muy común durante los primeros años de pre menopausia, al igual que las migrañas, muy parecidas a las que se sufren durante el ciclo menstrual.
  • Aparición de vello facial: el aumento de los andrógenos (la hormona masculina), puede provocar la aparición de pelo en zonas como la barbilla, el bigote, el pecho o el abdomen.
  • Osteoporosis o problemas en los huesos: en las mujeres, la pérdida de masa se intensifica con la pérdida de las hormonas, que ejercen una acción protectora sobre nuestros huesos.
  1. Nuevos procedimientos y nuevas mentalidades

Existen múltiples medicamentos y tratamientos que mejoran los síntomas durante esta etapa. Como novedad ginecológica en este ámbito destacamos dos técnicas:

El láser de CO2 para la atrofia y sequedad vaginal, así como para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Esta técnica no es invasiva, se realiza en consulta con una duración de 30 min. aproximadamente e indolora. Una vez finalizada puedes volver a tu vida diaria con normalidad. Las pacientes mejoran sus relaciones sexuales, su confianza y su bienestar general.

El Cellgym es una técnica suave, cómoda y no invasiva para la regeneración de todo el organismo. Se basa en el concepto de “mitocondrias saludables”. La terapia consiste en crear intervalos de estados de hipoxia/hiperoxia (saturación de oxígeno en sangre), con el fin de regenerar las mitocondrias, encargadas de la regulación de nuestra energía celular.

Las mitocondrias proporcionan la energía para todas las reacciones y procesos metabólicos del cuerpo y son las encargadas de combatir el estrés oxidativo celular, influyendo a nivel de bioquímica sanguínea, el sistema nervioso autónomo y el estado inmunológico. De esta manera conseguimos retrasar la menopausia y el climaterio, y aumenta la producción propia de Coenzima Q10 hasta un 40% retrasando el envejecimiento de nuestras células

1. Sexualidad, feminidad y vida plena

El cambio de mentalidad respecto a la menopausia (no ser un tema tabú, no sentir vergüenza, cambiar la palabra vejez por madurez plena al referirnos a esta etapa), los avances médicos y sobre todo, las ganas de las mujeres de llegar y vivir durante estos años con la mayor calidad de vida posible justifican que celebremos este día.

Es necesario informar que existen medidas para prevenir, retardar y mitigar los síntomas de la menopausia; por poner ejemplos podemos hablar de complementos hormonales, cambios en el estilo de vida y a nivel nutricional, etc. Lo más importante saber una vez más que cada mujer es única y su tratamiento o pautas serán individualizadas y consensuadas entre ella y su ginecólogo.