Policlínica Gipuzkoa cuenta con la Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial, que trata toda la patología de la articulación temporomandibular (ATM) y del dolor facial.

Los Trastornos Temporomandibulares son aquellos que engloban algún desarreglo en la musculatura que usamos cuando masticamos.

Es posible que hayas notado molestias al masticar, y que además, de forma ocasional notes que te suena la mandíbula al abrir y al cerrar la boca. O que últimamente tengas cefaleas o dolor de oído cuando termina el día, y encima tu dentista te ha dicho: “eso es porque rechinas los dientes, no te vendría mal una férula de descarga”. Estas sensaciones, se pueden combinar con dolor en alguna región de la cara, delante de la oreja y con imposibilidad de abrir la boca como lo hacías antes.

Trastornos Temporomandibulares

Toda esta sintomatología, se podría encuadrar dentro de los Trastornos Temporomandibulares, que son aquellos que engloban algún desarreglo en la musculatura que usamos cuando masticamos o masticatoria, en la articulación de la mandíbula o articulación temporomandibular (ATM), o ambas. Es una situación que se da con elevada frecuencia, sobre todo en mujeres, entre la segunda y quinta década de la vida.

El bruxismo

¿Cuál es la causa fundamental de este dolor en los músculos de la masticación, o de ese desgaste de la mandíbula, que nos ha dicho el especialista del oído que tenemos? Es el famoso bruxismo, que todos en mayor o menor medida desarrollamos, de una forma involuntaria e inconsciente, fruto de nuestras preocupaciones, emociones, etc. Si tu dentista te ha dicho que rechinas o aprietas los dientes, quiere decir que estás haciendo ejercicio con esa musculatura sobrecargando esos músculos, y secundariamente si existen problemas en el encaje de tus dientes, te faltan piezas o sufres un golpe en la articulación pues puede empezar a fallarte el funcionamiento normal de la articulación.

Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial

Nuestro equipo, y en concreto el Dr. López Vaquero, es un entusiasta de esta patología y le encanta mimar las articulaciones temporomandibulares de sus pacientes. Para ello se ha formado con los mejores profesionales en el área a nivel nacional e internacional, para ofrecer los tratamientos más efectivos e innovadores.

En la Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial, trataremos cualquier alteración funcional en la musculatura masticatoria, articulaciones o en ambas; empezando por un diagnóstico exhaustivo, discriminando entre lo muscular y articular y orientar un tratamiento adecuado.

Tratamiento

El tratamiento de inicio será conservador enfocado a un ajuste de la mordida, que estabilice la musculatura y articulaciones con una férula de descarga, acompañado de una fisioterapia dirigida e individualizada, que nuestro equipo de fisioterapeutas se encargará de proporcionar.

Lo habitual es que este tratamiento mejore las molestias del paciente, y se puedan desempeñar las actividades habituales y cotidianas de día a día, pero hay situaciones en que este tratamiento no mejora, y las articulaciones empiezan a fallar y a emitir signos de alarma. Es donde entran en juego nuestros tratamientos estrella de infiltraciones articulares, artrocentesis y artroscopia. Son tratamientos minimamente invasivos, es decir, sin cicatrices, y con una rápida recuperación e incorporación a la vida normal.

unidad-de-disfuncion-mandibular-y-dolor-craneofacial

Artroscopia

Actualmente en ningún centro especializado en el tratamiento de la Disfunción articular, se da respuesta con ningún procedimiento a las articulaciones con mala función, situación que es irreversible sin tratamiento. Pues nosotros lo ofrecemos, fundamentalmente con la artroscopia. Este consiste en introducir, como en otras articulaciones del cuerpo, una cámara para ver qué está sucediendo y realizar numerosos procedimientos, que se ha demostrado eliminan el dolor y devuelven la movilidad perdida.

Noticias relacionadas

Dr. David López, especialista en cirugía maxilofacial de Policlínica Gipuzkoa.

Policlínica Gipuzkoa único centro en Gipuzkoa que realizará artroscopia terapéutica para la articulación temporomandibular

Se ha incorporado al cuadro médico de Policlínica Gipuzkoa el Dr. David López Vaquero, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Forma parte del equipo de los Dres. Esnal, Arruti y Martin y liderará la Unidad de Disfunción Mandibular y Dolor Craneofacial. Está especializado en la artroscopia diagnóstica y terapéutica de la ATM (articulación temporomandibular), por lo que seremos el único centro que realizará artroscopia terapéutica de la misma.