Diagnóstico Genético de Cardiopatías

Nuevo servicio de diagnóstico genético de cardiopatías

Con el fin de ofrecer siempre la mejor calidad y servicio a sus pacientes, Policlínica Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo servicio en su Unidad del Corazón. Se trata del diagnóstico genético de cardiopatías que consiste en conocer, a través del código genético del paciente, sus riesgos cardiovasculares y los de su familia.

Anticípate, conoce a través de tu código genético tus riesgos cardiovasculares y los de tu familia.

En los últimos años se han producido importantes avances en el campo de la genética molecular. Estos avances han ampliado la capacidad de identificar sustratos genéticos subyacentes a la patogenia de diversos trastornos que siguen patrones de herencia mendeliana. Entre estos trastornos se encuentran, tal y como se menciona en un artículo publicado en la Revista Española de Cardiología, las canalopatías y miocardiopatías hereditarias y potencialmente mortales con base genética subyacente identificada y que ahora, gracias a los diagnósticos genéticos, se conocen mejor. Estas patologías pueden ser la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada, la displasia arritmogénica de ventrículo derecho, el síndrome de QT largo, la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica y el síndrome de Brugada.

La heterogeneidad clínica y genética es una característica distintiva de estos trastornos, con miles de mutaciones génicas involucradas en estas enfermedades cardiovasculares divergentes. Las pruebas genéticas para varias de estas miocardiopatías y canalopatías hereditarias han completado ya el paso del descubrimiento en el ámbito de la investigación a una aplicación con utilidad clínica, y ahora están disponibles en el mercado como pruebas genéticas clínicas.

Con el nuevo servicio de diagnóstico genético de la Unidad del Corazón, el equipo de Policlínica Gipuzkoa ofrece a sus pacientes lo más novedoso en medicina cardiovascular.