Cirugía Cardiovascular

El Servicio de Cirugía Cardiovascular de Policlínica Gipuzkoa desarrolla un gran volumen de actividad y se convierte en una referencia desde su creación en 1987 para todo el mundo de la cirugía cardíaca y del corazón en general.

El equipo

Sus cirujanos son expertos profesionales, liderados por el cirujano cardiovascular Ignacio Gallo, que operan de corazón al año una media de 750 pacientes por cirujano mediante circulación extracorpórea.

En palabras de su Jefe de Servicio, el Dr. Ignacio Gallo, “Es difícil encontrar equipos que realicen tantas cirugías por cirujano al año y esto resulta esencial en nuestra actividad para adquirir destreza, velocidad y precisión. De hecho, somos el equipo de cirujanos que más volumen de cirugías realiza cada uno en la comunidad autónoma vasca y en gran parte de España”.

Este equipo de cirugía cardiaca destaca por su capacidad investigadora y por la constante incorporación de las mejores técnicas en sus quirófanos.

Son el único equipo de su especialidad que publica periódicamente en su web sus resultados quirúrgicos, que destacan por su baja morbi-mortalidad.

Precisamente la fusión de estos dos factores, la velocidad de intervención y el volumen de cirugías por cirujano es los que les permite alcanzar estos buenos resultados de morbi-mortalidad.

Obviamente –explica el Dr. Gallo-, además hay que estar permanentemente reciclándote, registrando los resultados y publicándolos en congresos y revistas internacionales, para poder contrastar lo que hacemos y actualizarnos, porque la medicina es una ciencia en constante evolución y este ha sido y es el otro factor que nos caracteriza, la disposición permanente a innovar en nuestros quirófanos y mejorar nuestras técnicas a favor de nuestros pacientes.

El servicio está concertado desde 1988 por el Servicio Vasco de Salud, por lo que todos los guipuzcoanos que requieren ser operados de corazón son intervenidos por este servicio en Policlínica Gipuzkoa.

Nuestros resultados

EuroSCORE es el European System for Cardiac Operative Risk Evaluation. Mide todos los factores de riesgo de un paciente en función de su edad, sexo y enfermedades, a fin de valorar su riesgo global cara a una intervención de cirugía cardiovascular. EuroScore obtiene sus datos de evaluar los resultados enviados por más de 120 hospitales europeos y alrededor de 20.000 pacientes cada año.

SECTV es la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cirugía Cardíaca.

CCH es el Servicio de Cirugía Cardiovascular y Hemodinámica de Policlínica Gipuzkoa.

EuroSCORE SECTV CCH
Valvular 10,42 6,96 3,25
Coronario 11,74 3,03 1,22
Aneurisma 19,74 9,99 6,70
TAVI 24,24 6,77 3,11

Tiempos medios de nuestro servicio.

CCH
Estancia media total desde el ingreso 7 días
Estancia media en UVI 2 días
Estancia media en planta 4 días
Tiempo medio quirúrgico, incluyendo la anestesia 3,5 horas