Cirugía Robótica Da Vinci

El robot quirúrgico Da Vinci elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. La operación es menos dolorosa, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección.

El robot quirúrgico Da Vinci

Se hizo realidad en 2001 y sus resultados como brazo inteligente del cirujano han sido comprobados en medio mundo. Al robot no le tiembla el pulso y sus brazos tienen una maniobrabilidad espectacular, muy superior a la mano humana, por lo que las secciones son absolutamente limpias y precisas. Además, permite ver en tres dimensiones la zona a tratar.Sin embargo, el robot no opera solo, sino que su destreza dependerá de la buena mano del propio cirujano que es quien, a fin de cuentas, maneja y programa desde una consola central al robot.

La recuperación

La mejoría y recuperación después de la cirugía es diferente en cada paciente; sin embargo, a continuación se detallan algunas pautas generales:

• A la mayoría de los pacientes se les da el alta dentro de las 48-72 horas después de la cirugía.
  • A la mayoría se les retira el catéter dentro de los 4 a 7 días posteriores a la cirugía.
  • Más de la mitad de los pacientes van rescatando la continencia de la vejiga en la semana posterior a la cirugía. Casi todos los pacientes recuperan el control total de la vejiga en un lapso de uno a tres meses.
  • La mayoría de los pacientes recuperan la función eréctil el primer año.
  • Después de la cirugía de próstata, la mayoría de pacientes vuelven a sus actividades diarias habituales al cabo de una o dos semanas. A los hombres cuya ocupación requiere levantar objetos pesados se les deberán asignar tareas livianas durante un periodo de cuatro a seis semanas.

El Da Vinci elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia.

Ventajas para el paciente

Este robot elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. Respecto a la cirugía abierta convencional, si bien la intervención dura más o menos el mismo tiempo (entre 3 y 4 horas), la incisión para la cirugía es mínima, por lo que tanto el postoperatorio y los riesgos de infecciones como las molestias son mucho menores, al evitar las grandes cicatrices, el daño tisular y el sangrado consiguiente.

Respecto a la cirugía laparoscópica, la gran diferencia radica en que el robot permite ver el campo que se está operando en tres dimensiones, al mismo tiempo que los brazos del robot permiten una gran maniobrabilidad y precisión en sus movimientos.

Ultrasonidos HIFU

Tratamiento sin cirugía invasiva dirigido mediante un robot con control ecográfico en tres dimensiones y emisión de “calor” focalizado a la zona prostática.

HIFU

El Ablatherm HIFU es un excelente procedimiento capaz de curar el cáncer sin cirugía. Se trata de una técnica no invasiva que no provoca los efectos secundarios que pueden surgir después de un tratamiento de radioterapia o crioterapia.Ablatherm HIFU está equipado de un sistema automático robotizado guiado por ordenador y por un programa que guía al urólogo durante el proceso, haciendo así que la técnica sea muy precisa y segura

Es un procedimiento revolucionario ya que utiliza un haz de ultrasonidos focalizados de alta intensidad (High Intensity Focused Ultrasond) como agente terapéutico. Estos ultrasonidos actúan en profundidad en el cuerpo humano sin dañar el tejido sano. No producen irradiaciones y desaparecen al final del tratamiento.

Para quién está indicado

Este procedimiento está indicado a personas de edad avanzada o pacientes reticentes a someterse a una operación quirúrgica. Asimismo se aplica a enfermos que tras haber sido tratados con radioterapia, les ha vuelto a salir un tumor y precisan de otro tipo de tratamiento.

Cuánto dura el tratamiento

El tratamiento se realiza durante un periodo que puede variar entre una hora y media a dos horas y media, según el volumen de la próstata tratada. Esta técnica es prácticamente indolora para el paciente después del tratamiento.

La recuperación

La recuperación del paciente es muy breve, ya que el paciente puede volver a su casa en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Crioterapia

Indicado para pacientes con cáncer de próstata localizado, la crioterapia es un procedimiento quirúrgico que utiliza nitrógeno líquido para congelar y destruir las células cancerosas