Unidad de Cirugía Robótica Da Vinci

Policlínica Gipuzkoa es pionera en todo el Estado en cirugía robótica. Su primer Da Vinci es de 2008 y desde entonces ha sido un referente en la aplicación de la cirugía robótica para el tratamiento del cáncer de próstata y también para cirugía general, otorrinolaringología o ginecología.

Se realizan más de 100 cirugías robóticas en Policlínica Gipuzkoa cada año, con la experiencia que ello supone y para satisfacción de nuestros pacientes, sin listas de espera.

Cirugía robótica Da Vinci para cáncer de próstata

• El robot quirúrgico Da Vinci elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia.
  • El postoperatorio es menos doloroso, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección. Deja cicatrices más pequeñas y permite una recuperación más rápida
  • Los efectos secundarios habituales en esta cirugía, como la incontinencia urinaria o la impotencia sexual, se reducen notablemente

El robot quirúrgico Da Vinci

Se hizo realidad en 2001 y sus resultados como brazo inteligente del cirujano han sido comprobados en medio mundo. Al robot no le tiembla el pulso y sus brazos tienen una maniobrabilidad espectacular, muy superior a la mano humana, por lo que las secciones son absolutamente limpias y precisas. Además, permite ver en tres dimensiones la zona a tratar.Sin embargo, el robot no opera solo, sino que su destreza dependerá de la buena mano del propio cirujano que es quien, a fin de cuentas, maneja y programa desde una consola central al robot.

La recuperación

La mejoría y recuperación después de la cirugía es diferente en cada paciente; sin embargo, a continuación se detallan algunas pautas generales:

• A la mayoría de los pacientes se les da el alta dentro de las 48-72 horas después de la cirugía.
  • A la mayoría se les retira el catéter dentro de los 4 a 7 días posteriores a la cirugía.
  • Más de la mitad de los pacientes van rescatando la continencia de la vejiga en la semana posterior a la cirugía. Casi todos los pacientes recuperan el control total de la vejiga en un lapso de uno a tres meses.
  • La mayoría de los pacientes recuperan la función eréctil el primer año.
  • Después de la cirugía de próstata, la mayoría de pacientes vuelven a sus actividades diarias habituales al cabo de una o dos semanas. A los hombres cuya ocupación requiere levantar objetos pesados se les deberán asignar tareas livianas durante un periodo de cuatro a seis semanas.

El Da Vinci elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia.

Ventajas para el paciente

Este robot elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. Respecto a la cirugía abierta convencional, si bien la intervención dura más o menos el mismo tiempo (entre 3 y 4 horas), la incisión para la cirugía es mínima, por lo que tanto el postoperatorio y los riesgos de infecciones como las molestias son mucho menores, al evitar las grandes cicatrices, el daño tisular y el sangrado consiguiente.

Respecto a la cirugía laparoscópica, la gran diferencia radica en que el robot permite ver el campo que se está operando en tres dimensiones, al mismo tiempo que los brazos del robot permiten una gran maniobrabilidad y precisión en sus movimientos.