Unidad de Biomecánica del Ciclista

Policlínica Gipuzkoa dispone del primer servicio especializado para ciclistas, la Unidad de Biomecánica del Ciclista, que se ha creado en colaboración con Podoactiva para ofrecer un tratamiento integral a todos aquellos amantes de la bicicleta.

https://www.youtube.com/watch?v=-NiXQTlA-2c

Tratamiento integral para ciclistas

El objetivo de la Unidad de Biomecánica del Ciclista es adaptar correctamente la postura del ciclista a los componentes de la bicicleta, con ello conseguimos prevenir lesiones, mejorar la técnica, el rendimiento y la comodidad del deportista.

Beneficios

  • Evita y previene las lesiones más comunes en ciclistas: problemas lumbares o cervicales, dolor en los isquiones, pies o manos entumecidas, lesiones de rodilla y otros problemas
  • Mejora el rendimiento y eficiencia
  • Mejora el confort y comodidad del ciclista
  • Potencia la participación del deportista
  • Complementa la planificación del entrenamiento
  • Herramienta de investigación, control y evaluación para los entrenadores

Última tecnología

La Unidad de Biomecánica del Ciclista cuenta con una tecnología exclusiva y única en España para realizar el estudio biomecánico de la bicicleta y el ciclista. Este estudio permite tratar a cada paciente de una forma totalmente personalizada.

Es importante tener en cuenta que la posición del ciclista durante su ejercicio es dinámica, por eso es importante contar con la tecnología más vanguardista, para evaluar los parámetros biomecánicos y fisiológicos del deportista y así lograr la combinación perfecta entre mecánica y músculo en cualquier terreno en el que se pueda mover.

¿En qué consiste el estudio?

En la Unidad de Biomecánica del Ciclista contamos con sistemas de ultima generación para encontrar la postura perfecta en cada disciplina del ciclismo: mountain bike, carretera, triatlón, ciclocros, etc.

Entrevista personalizada

Para comenzar el estudio, realizamos una entrevista personalizada a cada paciente para conocer su historial y hábitos deportivos.

Exploración fisioterapéutica

Incluye la recomendación y el diseño de un programa de ejercicios, obtiene información relevante para la posición correcta que se debe mantener sobre la bicicleta a partir de mediciones anatómicas precisas en base a la estructura ósea del ciclista.

Determinar el tamaño de cuadro

La Unidad de Biomecánica del Ciclista cuenta con la Real Fit Bike, una bicicleta robótica que se modula para cada tipo de ciclista, desde una bicicleta para desplazamientos diarios a una de carrera profesional. En ella se recoge toda la información del ciclista para posteriormente trasferir estas medidas a su bicicleta. Además, realizamos un estudio digital goniométrico con análisis de plomadas y ejes mecánicos.

El sistema proporciona las medidas exactas para fabricar un cuadro a medida y también las compara con más de sesenta marcas y tres mil cuadros para determinar y calcular el tamaño del cuadro idóneo.

Análisis cinemático en 3D

Realizamos análisis cinemáticos en 3D del pedaleo, tobillo, rodilla y cadera: para conseguir visualizar como sería un pedaleo óptimo y ver si existe alguna dismetría o descompensación en el pedaleo. Real Fit Bike nos permite hacer una evaluación del pedaleo objetiva en 3D. Esto nos permite controlar la asimetría o los desequilibrios que pueden existir a la izquierda o derecha del pedaleo y así conseguir mejorar la estabilidad y la efectividad real de la técnica de pedaleo del ciclista.

Análisis cinemático en 4D del cuerpo entero

Disponemos de la tecnología de Podoactiva “YOUNEXT 4D”, la cual permite mediante una grabación, estudiar la posición del ciclista en su globalidad pudiendo valorar cómo afecta cualquier cambio en la posición de la bicicleta en el esqueleto del ciclista. Este sistema nos da la opción de valorar cualquier rango articular del cuerpo en cada posición lo que permite controlar de un modo objetivo la asimetría y los desequilibrios izquierda/derecha y puede ayudar a mejorar la estabilidad y conocer mejor la efectividad real de la técnica de pedaleo del ciclista.

Sistema de análisis por presiones

Análisis de la presión que ejerce el ciclista sobre el sillín, los pies y el manillar de manera individualizada. Contamos con sensores insertados de manera estratégica en la bici robótica para conocer la distribución de la presión que se ejerce y medir de manera estática o dinámica.

Customización de la bicicleta

Transferimos las medidas correctas de la bicicleta con las coordenadas obtenidas durante el estudio. Con esto conseguimos prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo del ciclista

Análisis baropodométrico: plantillas personalizadas

Por último, realizamos análisis baropodométricos y, en el caso de que fuera necesario, fabricamos plantillas personalizadas: las Plantillas Podoactiva específicas para Bici plantares.

Para facilitar el acceso a esta nueva Unidad, hemos dispuesto un ascensor con capacidad para albergar bicicletas. Se encuentra a la derecha del mostrador de admisión, en la planta baja de Policlínica.