Gurutz Linazasoro en su conferencia en Irún.

“Una vida activa y saludable es determinante en la prevención del Alzheimer”

Lleno absoluto en la conferencia que ofreció ayer el especialista en Neurología de Policlínica Gipuzkoa, Gurutz Linazasoro, sobre “cómo mantener el cerebro en forma para alejar el Alzheimer” en el Espacio de Palmera Montero de Irún.

La conferencia del neurólogo de Policlínica Gipuzkoa en Irún despertó mucha expectación, hasta el punto de tener que colgar el cartel de aforo completo a 15 minutos de que comenzará. El neurólogo y director del Centro de Investigación Parkinson de Policlínica Gipuzkoa, acercó a la población del Bidasoa pautas para saber: “Cómo mantener el celebro en forma para alejar al Alzheimer”.

Con la sala 2 del Espacio de Palmera Montero de Irún llena, el especialista comenzaba la charla explicando qué es el cerebro y cómo funciona, “el cerebro es esa joya que tenemos dentro del cráneo y que es un órgano muy cambiante, que procesa a través de estímulos y que se adapta a todos las variaciones”.

El cerebro nunca pierde la capacidad de aprender, gracias a la plasticidad, que nos permite adaptarnos a las circunstancias, y a la neurogénesis, que es la capacidad del cerebro de crear nuevas neuronas”, aseguraba Gurutz Linazasoro. “Cada segundo se generan un millón de nuevas conexiones en nuestro cerebro. Y por eso, no vais a salir de este coloquio con el mismo cerebro con el que habéis entrado”, explicaba Gurutz Linazasoro.

Conferencia de Gurutz Linazasoro en Irún.

¿Qué podemos hacer por nuestro cerebro?

“Esta en nuestra mano cuidar nuestro cerebro. Un estilo de vida saludable y activo es la mejor receta para un cerebro sano. Tener actividad social, salir, relacionarnos, reducir el estrés, evitar la rutina, hacer ejercicio físico, llevar a cabo una dieta mediterránea, tener a raya enfermedades como la diabetes, eliminar el tabaco y dormir 7 horas, porque el sueño reparador es básico para que nuestro cerebro se enfríe, resetee y consolide recuerdos. Además, tener curiosidad para estimular el cerebro, ser optimista y comer chocolate, son factores que influyen en la salud de nuestro cerebro”, afirmaba el especialista.

La prevención, el gran reto

Según datos de organismos internacionales, “cada 70 segundos se diagnostica un caso de Alzheimer entre Europa y Estados Unidos. Esos datos extrapolados a Gipuzkoa, estaríamos hablando de que se detecta a una persona con Alzheimer cada tres horas”, apuntaba Gurutz Linazasoro, quien añadía, “se ha demostrado que los primeros cambios en nuestro cerebro se dan 20-25 años antes de que se den los primeros síntomas. El reto ahora, y los estudios que estamos llevando a cabo van en esa dirección, en conseguir identificar las personas en riesgo y ofrecer unos fármacos que frenarían o retrasarían la evolución de la enfermedad”.

Conferencia Gurutz Linazasoro en Irún.

Los siete pecados del Alzheimer

Los siete pecados del Alzheimer son: el sedentarismo, no aprender cosas nuevas, la hipertensión, la obesidad (controlar la sal, el azúcar y las grasas trans.), la diabetes, el tabaquismo y la depresión”, aseguraba el especialista quien añadía, “aumentar la actividad un 25% reduciría en un millón los casos de Alzheimer. Hay que empezar en la edad media de la vida pero si se empieza más tarde también es efectivo”.

Muchos de los numerosos asistentes aprovecharon el coloquio final para hacer preguntas al especialista y exponer algunos casos personales, ¿qué síntomas nos pueden alertar de que quizá tenemos que ir a un neurólogo? ¿Qué consecuencias tienen los factores medioambientales en nuestro cerebro? ¿Debemos insistir y reubicar a la persona que sufre Alzheimer o seguirle la corriente? ¿Qué ejercicios puedo hacer para mejorar mi memoria? ¿El Alzheimer es genético? ¿Se está apostando por la investigación? Dudas que Gurutz Linazasoro respondió dando todas las explicaciones necesarias.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015