“Una de cada siete parejas tendrá dificultades para tener un hijo”

Los ginecólogos Antonio Estomba y Patricia Francia impartirán este jueves, 23 de abril a las 19:30 horas, una conferencia bajo el título “De la reproducción asistida al parto. Presente y futuro para un final deseado” en la sala Kutxa de la calle Andía en Donostia, dentro del ciclo de Aulas de Salud de Policlínica Gipuzkoa. La factores socioculturales que existen actualmente en los países desarrollados retrasan la edad en la que se busca el primer hijo, éste es uno de los principales motivos de esterilidad que existen en la actualidad, según apuntan los especialistas.

 

Los ginecólogos Antonio Estomba y Patricia Francia, de la Unidad de la Mujer de Policlínica Gipuzkoa, ofrecerán una conferencia mañana jueves, 23 de mayo a las 19:30 en la sala Kutxa de la Calle Andía, sobre los últimos avances que existen en reproducción asistida y diagnóstico prenatal. Enmarcada dentro del Ciclo Aula de Salud, la entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

Respecto al diágnostico prenatal, el ginecólogo Antonio Estomba presentará los últimos avances y las técnicas más innovadoras que existen, cómo puede ser la ecografía en 3D y 4D. Asimismo, explicará todas las pruebas que una embarazada tiene que llevar a cabo durante los tres trimestres de su embarazo. También se ofrecerá una muestra de las nuevas técnicas que existen en el cribado prenatal, cómo son el test de cribado prenatal no invasivo en sangre materna o la técnica invasiva mediante amniocentesis con diagnóstico Array que detecta hasta 124 alteraciones cromosómicas, la más exhaustiva y completa que hoy existe.

“Una de cada siete parejas tendrá dificultad para tener su primer hijo” asegura la ginecóloga Patricia Francia, especialista en reproducción asistida. “Hay muchos factores que influyen en la esterilidad de una pareja” explica, “pero uno de los principales motivos son los cambios socioculturales actuales” según afirma; “cada vez tardamos más en tener un hijo y la media de las parejas cuando tienen su primer hijo se sitúa entre los 30 y 34 años”, afirma la doctora.

“Cuando una pareja lleva más de un año y tiene problemas a la hora de concebir un bebé -afirma Patricia Francia-, debe acudir al especialista. “Pero este tiempo varía en función de algunos factores externos -añade- como la edad, enfermedades genéticas, ciclos menstruales irregulares, etc…”, matiza.

Pruebas diagnósticas

Durante su exposición, el equipo de especialistas de la Unidad de la Mujer de Policlínica explicarán qué tipo de exámenes médicos y en qué consisten las pruebas para diagnosticar la esterilidad masculina y femenina, así como la variedad de tratamientos que existe en la actualidad, cada vez más eficaces y menos invasivos.

“Actualmente los tratamientos de fecundación In Vitro (FIV) son muy eficaces y es raro observar los casos de gemelos o trillizos que se daban cuándo se descubrió esta técnica, puesto que en la actulidad podemos transferir solamente un embrión y las probabilidades de qué se desarrolle son muy altas”, afirma Patricia Francia.

Finalmente, se expondrán las técnicas más actuales como la vitrificación ovocitaria, indicada para mujeres que quieran preservar la fertilidad (como por ejemplo, en procesos oncológicos); o los novedosos  sistemas que permiten visualizar la evolución del embrión, sin alterar su habitat, hasta su implantación.//

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015