Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta Responsable de la Unidad, Dra. Sonia Roussel, Directora Asistencial de Policlínica Gipuzkoa, y Victor Alfaro, Director General de Podoactiva.

Un estudio completo y personalizado para todos los amantes de la bici

Policlínica Gipuzkoa presenta, junto a Podoactiva, un nuevo servicio para ciclistas aficionados y profesionales. La Unidad de Biomecánica del Ciclista, YounextBike, que ha comenzado este mes de septiembre a funcionar, incorporando tecnología exclusiva para ofrecer un estudio completo y personalizado a todos aquellos amantes de la bicicleta.

Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación de Policlínica Gipuzkoa, se encuentra al frente de este nuevo servicio que tiene como objetivo principal personalizar la bicicleta al ciclista. “A partir del estudio biomecánico que realizamos al ciclista sobre su bici, adaptamos la postura y ajustamos cada componente para que se realice un uso correcto, y así no sólo prevenimos lesiones sino que también logramos que se mejore la técnica, el rendimiento y la comodidad”, explica Garikoitz Etxebeste.

Esta nueva unidad de estudio biomecánico del ciclista es un servicio pionero que se ofrece de forma exclusiva en Policlínica Gipuzkoa. En palabras de Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva, “evaluamos parámetros biomecánicos y fisiológicos con técnicas innovadoras para lograr la combinación perfecta entre la mecánica de la propia bicicleta y el músculo del ciclista, en cualquier terreno”.

¿En qué consiste el estudio?

Es un estudio muy completo y personalizado para todos aquellos amantes de la bici. Dura aproximadamente 2 horas y  media y tienen que traer su propia bicicleta a Policlínica, así como ropa deportiva para realizar la prueba. El precio es de 280 euros, aunque si se lo realizan antes del 30 de noviembre tendrán un 25% de descuento.

“Para comenzar el estudio –explica Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta encargado de dirigir la Unidad de Biomecánica del Ciclista-, se realiza una exploración fisioterapéutica, con la recomendación y diseño de un programa de ejercicios que acompañan al esquema corporal sobre la bicicleta y fuera de ella. Después se evalúa el pedaleo y su eficacia con un estudio goniométrico, análisis de plomadas y ejes mecánicos”.

Uno de los grandes avances tecnológicos que ofrece Podoactiva hasta hora en el estudio del pie, también se ha incorporado a la Unidad Biomecánica del ciclista. Se trata del análisis cinématico en 3D. “En esta ocasión lo utilizaremos en el pedal, tobillo, rodilla y cadera, para visualizar como sería un pedaleo óptimo y ver si existe alguna simetría o descompensación en el pedaléo. Además, se grabaría este ejercicio en vídeo de alta velocidad y se realizaría un análisis baropodométrico y la fabricación personalizada de plantillas, si fuera preciso, mediante el escáner 3D Podoactiva Sport patentado internacionalmente”, explica Garikoitz Etxebeste.

Finalmente, se customizará la bici al ciclista de acuerdo a los estudios y a la postura que se ha detectado. “Gracias a esta personalización de la bicicleta a la postura de cada ciclista se conseguirá prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo”, concluye Garikoitz Etxebeste.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015