Un estudio clínico en el que participan los Dres. Albillos, Usabiaga, Aduriz y Gárate recibe la máxima calificación

Un equipo de traumatólogos vascos recibe la máxima calificación por un estudio clínico comparativo entre los efectos de los factores de crecimiento (PRGF-endoret) y el ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

El estudio ha sido publicado en la más importante revista científica norteamericana de artroscopia “ARTHROSCOPY. The Journal of Arthroscopic and Related Surgery”, y ha resultado premiado como el mejor estudio de nivel I en evidencia científica de 2012, premiándolo con una dotación de 5.000 dólares USA.

El equipo que ha realizado el estudio está integrado por traumatólogos de diferentes hospitales de la sanidad privada y pública de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, que han colaborado conjuntamente en la obtención de resultados sobre 176 pacientes.

Por parte de Policlínica Gipuzkoa, han participado los Dres. Albillos, Usabiaga, Aduriz y Gárate.

Incidencia de la enfermedad

La artrosis le cuesta al Estado español en torno al 0,5% del producto interior bruto del país, lo que supone unos 4.738 millones de euros aproximadamente. Esta información se desprende del estudio ArtRoCad  que realizó la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y un reciente informe canadiense sobre enfermedades reumáticas.

Las cifras son contundentes: el 46 por ciento de ese montón corresponde a gastos asistenciales, el 22 por ciento a bajas laborales, el 13 por ciento a ingresos hospitalarios, el 7 por ciento a pruebas diagnósticas y solo un 5 por ciento corresponde a los fármacos. Esto significa que el coste anual medio por paciente asciende a 1.502 euros.

Los datos ofrecidos por el estudio ArtRoCad muestran que son Andalucía: con un 2,99%, Cataluña: con 2,57% y Madrid: con 2,17% las comunidades autónomas con más población afectada por artrosis de rodilla, mano y columna.

Les siguen: Comunidad Valenciana (1,7%), Galicia (1,1%), Castilla y León (1%), País Vasco (0,85%), Canarias (0,72%), Castilla-La Mancha (0,71%), Aragón y Murcia (0,48%), Asturias y Extremadura (0,43%), Baleares (0,35%), Cantabria y Navarra (0,22%), La Rioja (0,11%) y Ceuta y Melilla (0,03%).//


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015