dra_susperregui_uci_0

Un equipo humano y especializado para ofrecer el cuidado intensivo más completo e integral

Irantzu Susperregui, coordinadora de la UCI de Policlínica Gipuzkoa, nos acerca uno de los servicios vitales para cualquier centro hospitalario, la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Qué servicio se ofrece en la UCI de Policlínica Gipuzkoa?

Lo desdoblaría en dos bloques, por un lado, ofrecemos un control y vigilancia con una monotorización individualizada específica para todo proceso, sobre todo, postoperatorio, y por otro lado, tratamiento intensivo de cualquier patología tanto médica como quirúrgica. Pacientes con mala evolución clínica que necesiten reemplazo de la función de diferentes órganos como puede ser en el caso del pulmón, ventilación mecánica; en el caso del riñón sistema de diálisis; en el caso del corazón, sistemas de apoyo con balón de contrapulsación, etc.

¿Cuáles son los puntos fuertes de este servicio?

Yo destacaría el equipo humano y profesional que tenemos. Tanto enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos… profesionales especializados en cuidados intensivos con muchas ganas de trabajar y habituados a hacerlo en equipo, un punto muy importante en la UCI. Otro punto fuerte es el tratamiento personalizado que se hace de apoyo a los familiares. Un trato humano que agradecen mucho.

¿Cuánto personal trabaja y con qué equipamientos cuentan? ¿Qué apoyo tienen con otras especialidades?

El equipo está formado por: siete médicos, veinte enfermeras y diez auxiliares de enfermería. Contamos con 14 boxes individuales con luz natural y equipados con la última tecnología: sistemas de monotorización continúa, ventilación mecánica, sistemas de diálisis… El trabajo con otras especialidades es un feedback. Se apoyan en nosotros para realizar ciertas intervenciones y también para el tratamiento de patología médica grave. Y nosotros también nos apoyamos en ellos para ofrecer la atención y el servicio más integral y completo. Tenemos relación con todas las especialidades.

¿Qué importancia tiene para Policlínica Gipuzkoa contar con una UCI?

Mucha, porque por un lado, somos centro de referencia para la cirugía cardiaca en Gipuzkoa, con lo cual, sin una UCI, esto sería inviable. Además, contar con una UCI también nos permite la realización de cirugías mayores, que sin el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos no se realizarían con la seguridad y garantía que hay que proporcionar. Y es importante para ofrecer tratamientos de toda patología médica de mala evolución o de diagnóstico grave y tratamientos de pacientes coronarios. Al final y al cabo, una UCI es imprescindible para ofrecer un tratamiento integral a todos nuestros pacientes y para poder plantearnos nuevos proyectos sin ningún tipo de limitación.

¿Cuáles son los factores/patologías que llevan al ingreso en la UCI?

Como he comentado antes, en nuestra unidad ingresan pacientes para control postoperatorio de Cirugías mayores (Cirugía cardiaca tanto convencional como percutánea, Cirugía Torácica, Neurocirugía, Cirugía general….). La patología coronaria aguda también es otro tipo de paciente que ingresa en UCI como centro que ofrece tratamiento integral de la cardiopatía isquémica aguda. Los procesos infecciosos graves como Neumonías graves o sepsis también suelen precisar de ingreso en la Unidad. Para finalizar cualquier proceso médico con mala evolución cuyo manejo precise de vigilancia o tratamiento intensivo.


Lo más visitado

Próximas Aulas 2018

Aulas ya celebradas 2018

Aulas celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015