Los traumatólogos Josu Arrieta, Ignacio Carrillo y el podólogo Javier Alfaro

Un 80 % de la población padece problemas lumbares

Mañana miércoles, 15 de abril, los traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa Ignacio Carrillo y Josu Arrieta ofrecerán un Aula de Salud sobre los dolores lumbares y los tratamientos quirúrgicos de espalda, junto a ellos también estará Javier Alfaro, podólogo de la Unidad del Pie, que se centrará en los tipos de pies, las patologías habituales y posibles tratamientos. La conferencia se desarrollará en la Casa de la Cultura de Portalea, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

“El dolor lumbar es un problema muy común en la sociedad, afecta en torno al 70-80 % de la población general en algún momento de su vida, pero sólo el 5% necesitarán de un tratamiento quirúrgico” tranquilizan los doctores Carrillo y Arrieta.

“Respecto a los casos quirúrgicos tratamos cuadros de dolor lumbar de tipo crónico que entran dentro de los criterios quirúrgicos, como una inestabilidad de la columna o una ciática por hernia discal que no mejore en un periodo máximo de tres meses” aseguran los doctores.

Para prevenir los dolores de espalda los doctores inciden en estas claves “tener cuidado a la hora de mover o levantar pesos, evitar la obesidad y las posturas forzadas en el trabajo, intentar hacer ejercicio regularmente y cuidar la alimentación”.

Pisa bien vive mejor

Por su parte el podólogo que dirige la Unidad del Pie de Policlínica Gipuzkoa, Javier Alfaro, hará un repaso de los tipos de pies más comunes y las patologías más habituales, en deportistas, personas mayores y niños, así como sus posibles tratamientos.

Actualmente, según la Federación Española de Podólogos, el 80 % de la población padece problemas relacionados con el pie. El público más proclive son los niños y los deportistas. Durante su charla, el podólogo Javier Alfaro explicará la importancia de partir de un detallado estudio de la pisada que permita un diagnóstico preciso de la anatomía del pie y de la marcha, para a partir de ahí poder buscar el mejor tratamiento, que muchas veces consiste en la realización de unas plantillas correctoras personalizadas. Para ello, el equipo de Podoactiva ha desarrollado el exclusivo Scaner en 3D del pie, patentado internacionalmente, y que está disponible en la nueva consulta de Policlínica Gipuzkoa en Eibar.

Asimismo, durante la conferencia el podólogo hará especial hincapié en ofrecer consejos y recomendaciones para los participantes en carreras, dada la intensidad de pruebas que se concentran en esta época. Según palabras de Javier Alfaro: “una de las patologías más comunes en los corredores es el Síndrome de la cintilla iliotibial, más conocida como “Rodilla del corredor, que se manifiesta con un dolor en la rodilla al poco de empezar a correr, 10 – 15 minutos y el tratamiento para esta patología puede ser tan simple como el uso de unas plantillas, ya que con ellas conseguiremos una correcta pisada y por lo tanto una disminución del dolor” asegura Javier Alfaro.