Oftalmología_teclonogía

Mercedes Zabaleta: “Un 53 % de la población en Gipuzkoa usa gafas o lentillas”

Este miércoles 8 de octubre, a las 19:30 horas, la Casa Cultural Portalea de Eibar acoge el Aula de Salud sobre oftalmología que dará la doctora Mercedes Zabaleta bajo el título “LA VISTA ES LA VIDA. ¿Sufres Miopía, Hipermetropía o Agtismatismo? ¿No ves con claridad a causa de las cataratas? Conoce los últimos avances en cirugía de la vista”, con entrada libre hasta completar aforo.

“Actualmente se estima que en Gipuzkoa un 53 % de la población necesita usar gafas o lentillas para corregir un problema visual” explica la oftalmóloga Mercedes Zabaleta, “en Policlínica Gipuzkoa contamos con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento para los problemas visuales”.

Algunas de las patologías que más afectan a la población son la miopía, hipermetropía o astigmatismo, por ello el Servicio de Oftalmología de la Dra. Zabaleta cuenta con el láser número uno en el mundo para corregir estas patologías. “La Unidad de Láser Excimer de Policlínica tiene más de 20 años de experiencia y cuenta con el Láser VISX S4, que con el nuevo software de aberrómetro (que se actualiza constantemente), obtiene unos resultados espectaculares en los casos indicados”, explica la Dra. Zabaleta.

Este Láser posibilita una ablación mucho más personalizada, correcta y sin apenas consumir tejido en ciertos defectos refractivos más complicados como hipermetropías, astigmatismos muy altos, etc.. con la ventaja añadida de que se reducen muchos efectos secundarios para el paciente como pueden ser los deslumbramientos

Últimos avances en cirugía de la vista

Durante la conferencia también se tratarán los últimos avances en cirugía de la vista como la utilización de lentes intraoculares en la cirugía de cataratas. La Dra. Zabaleta explica que “colocamos al paciente lentes bifocales y tóricas, si así lo desea el paciente, son lentes intraoculares que enfocan de lejos y de cerca, este tipo de lentes -además de evitar al paciente tener que llevar gafas para ver de lejos y de cerca tras la operación-, nos permiten corregir simultáneamente patologías como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo previos”.

La intervención dura entre diez y quince minutos, siempre en función de cada paciente, y el facoemulsificador entra por una pequeña incisión de entre 2’2 y 2’7 milímetros. Gracias a la tecnología que incorporada se han conseguido acortar los tiempos y también la posibilidad de complicaciones.

El paciente sale andando por su propio pie el mismo día y, en función del tipo de trabajo que realice, en una semana o diez días puede incorporarse a su puesto laboral.

Los síntomas para acudir a un especialista es cuando disminuye la agudeza visual y siente que no enfoca como antes. “Hay que tener en cuenta que la catarata es algo fisiológico, que se produce con el paso de los años cuando la lente que era transparente se vuelve opaca, enturbiando la visión, incluso la catarata, en caso de no operarse, termina por privar al paciente de visión siendo la primera causa de ceguera en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo” concluye la Dra. Zabaleta. Actualmente la tecnología facilita mucho la intervención y un alto porcentaje de los pacientes vuelven a ver correctamente y se muestran muy satisfechos con los resultados.

Conoce el testimonio de pacientes operados con el Láser Excimer:

http://www.youtube.com/watch?v=Zz0OuSLlVsc

http://www.youtube.com/watch?v=lqmrOs-SL8o

 


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015