Los oftalmólogos de Policlínica Gipuzkoa , Mercedes Zabaleta, Cristina Irigoyen y Enrique Aramendía.

“Un 53 % de la población en Gipuzkoa usa gafas o lentillas”

Los oftalmólogos de Policlínica Gipuzkoa, Enrique Aramendía, Mercedes Zabaleta y Cristina Irigoyen, ofrecerán mañana jueves, 27 de febrero a las 19:30 en la Sala Kutxa, una conferencia sobre “La vista es la vida, ¿Sufres miopía o astigmatismo?, ¿No ves con claridad a causa de las cataratas? Conoce los últimos avances en cirugía de la vista””. Con entrada libre hasta completar aforo.

“Actualmente se estima que en Gipuzkoa un 53 % de la población necesita usar gafas o lentillas para corregir un problema visual” explica la oftalmóloga Mercedes Zabaleta, “en Policlínica Gipuzkoa contamos con la última tecnología en diagnóstico y tratamiento para los problemas visuales”.

Algunas de las patologías que más afectan a la población son la miopía, hipermetropía o astigmatismo, por ello el Servicio de Oftalmología de la Dres. Zabaleta y Aramendía cuenta con el láser número uno en el mundo para corregir estas patologías. “La Unidad de Láser Excimer de Policlínica tiene más de 20 años de experiencia y cuenta con el Láser VISX S4, que con el software de aberrómetro (que se actualiza constantemente), obtiene unos resultados espectaculares en los casos indicados”, explica la Dra. Zabaleta, “este Láser posibilita una ablación mucho más personalizada, correcta y sin apenas consumir tejido en ciertos defectos refractivos más complicados como hipermetropías, astigmatismos muy altos, etc.. con la ventaja añadida de que se reducen muchos efectos secundarios para el paciente como pueden ser los deslumbramientos”, asegura.

Últimos avances en cirugía de la vista

Durante la conferencia también se tratarán los últimos avances en cirugía de la vista como la utilización de nuevas lentes intraoculares en la cirugía de cataratas. El oftalmólogo Enrique Aramendía asegura que “colocamos al paciente lentes bifocales y tóricas, si así lo desea el paciente, son lentes intraoculares que enfocan de lejos y de cerca, este tipo de lentes -además de evitar al paciente tener que llevar gafas para ver de lejos y de cerca tras la operación-, nos permiten corregir simultáneamente patologías como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo previos”.

La intervención dura entre diez y quince minutos, siempre en función de cada paciente, y el facoemulsificador entra por una pequeña incisión de entre 2’2 y 2’7 milímetros. Gracias a la tecnología que incorporada se han conseguido acortar los tiempos y también la posibilidad de complicaciones. El paciente sale andando por su propio pie el mismo día y, en función del tipo de trabajo que realice, en una semana o diez días puede incorporarse a su puesto laboral.

Cirugía de retina

Una de las patologías más frecuentes es el desprendimiento de retina, que puede darse bien en pacientes jóvenes debido a traumatismos, en pacientes miopes con lesiones predisponentes y en edades más avanzadas, que suele ser consecuencia de la degeneración del vítreo y formación de agujeros en la retina por los que se filtra líquido y desprende la misma. El paciente suele notar como una cortina que impide su visión, por lo que hay que tratarla de forma urgente y cuanto antes se realice la cirugía, el pronóstico visual será mejor.

“La cirugía en sí consiste en introducir tres trócares, que serán las vías de entrada para acceder al interior del ojo y poder iluminarlo. Realizaremos una vitrectomía, cortando y aspirando el vítreo, que es el gel que hay dentro del ojo, así podremos llegar a las estructuras de la retina para poder tratarlas” explica la Dra. Irigoyen. Gracias a avances tecnológicos como éstos, no se requiere ingreso o anestesia general y mejoran los resultados quirúrgicos disminuyendo las complicaciones y reduciendo los tiempos quirúrgicos.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015