Un 31% de las personas mayores de 20 años tienen algún síntoma derivado de la artrosis

AULA DE SALUD de Policlínica Gipuzkoa en Eibar sobre la Artrosis

La artrosis es un proceso degenerativo muy común en nuestra sociedad. A partir de los 30 años da comienzo un proceso de degeneración de los cartílagos de los huesos que conlleva a padecer una artrosis mayor o menor, en función del desgaste del cartílago. A partir de los 20 años comienzan a aparecer los síntomas pero, a medida que pasan los años, en función del grado del deterioro se puede considerar o no una patología. No obstante, alrededor del 31 % de las personas mayores de 20 años padece algún síntoma. Esta incidencia es mucho mayor en el caso de los mayores de 60 años y es a partir de los 70-80 años cuando prácticamente toda la población padece artrosis en alguna articulación.

En cuanto a las diferencias de su prevalencia por sexo, en líneas generales la artrosis se presenta por igual en hombres y mujeres, si bien en éstas tiene más incidencia en rodilla y manos, mientras que en los hombres es más predominante la artrosis de cadera.

En el Aula de Salud, los especialistas del Servicio de Traumatología explicarán las principales causas de la artrosis. “Contra el envejecimiento no se puede hacer nada, pero hay varios factores que te pueden ayudar a prevenirla -asegura el traumatólogo Josu Arrieta-. En la prevención de la artrosis es fundamental realizar un ejercicio físico moderado, evitando la sobrecarga mecánica y una buena alimentación para evitar el sobrepeso”.

Una vez que se padece la artrosis, existen medidas farmacológicas para intentar ralentizar su evolución: medicación condroprotectora que ayuda al mantenimiento del cartílago;  factores de crecimiento plasmático con la misma finalidad y  antiinflamatorios que disminuyen los síntomas de la enfermedad.

El traumatólogo Jesús R. Azcarate hablará sobre la artrosis de rodilla. “Aunque en muchos casos la mejor solución es la prótesis de rodilla, para casos no muy avanzados, además de los tratamientos farmacológicos habituales existen infiltraciones de acido hialurónico  y de plasma rico en factores de crecimiento de las plaquetas que pueden aliviar la sintomatología”, asegura el especialista.

También se tratarán en la conferencia los últimos avances en artroscopia y la cirugía mínimamente invasiva, que permite en traumatología una intervención menos agresiva con una hospitalización más corta y, en general, menos complicada.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015