Un 25% de los hipertensos desconoce que lo es

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestra sociedad y la hipertensión arterial es el factor de riesgo más frecuente.

Dentro del próximo Aula de Salud organizada por Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, mañana, jueves, 14 de mayo, a las 19.30 en la Sala Kutxa de la Calle Andía, en San Sebastián, el cardiólogo Javier Montes-Jovellar Rovira impartirá una charla abierta al público en la que abordará el tema de la hipertensión y el corazón.

La hipertensión arterial es el incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg. Afecta al menos a un 40% de la población menor de 60 años y a partir de la edad de jubilación el índice asciende hasta el 65%. En todo el mundo afecta a alrededor de mil millones de personas.

Se trata del factor de riesgo cardiovascular más frecuente entre la población y al que se le atribuye una mayor mortalidad. Además de estar relacionado con la cardiopatía isquémica, es asimismo causa de la enfermedad cerebro-vascular y de la insuficiencia renal.

El Dr. Montes asegura que si bien en la actualidad son muchos los pacientes a los que la hipertensión arterial se les diagnostica de forma precoz y, en consecuencia, son tratados de manera temprana, es necesario constatar que un 50% de los pacientes no está controlado adecuadamente. Además, según apuntan algunos estudios, un 25% de los hipertensos desconoce que padece esta afección.

Y es que un tratamiento adecuado para la hipertensión arterial reduce la incidencia de derrame cerebral en un 35-40%, de un infarto agudo de miocardio en un 20-25% y de insuficiencia cardiaca en más de un 50%.

En el 90% de los casos, la hipertensión es hereditaria, si bien existen medidas preventivas como el incremento de la actividad física aeróbica (caminar, nadar, correr, bailar…), mantener un peso normal o reducir el consumo de alcohol. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total, son otras de las recomendaciones.

 


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015