Trastornos del espectro del autismo: 10 pautas para apoyarme

Un artículo publicado en el número del mes de Noviembre de este año, del Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, propone una herramienta para empoderar a las personas implicadas; guiar a sus profesionales, y aportar criterios para quienes defienden su bienestar, al considerar los sistemas de apoyo ofrecidos a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Confiando ilustrar un marco de referencia para la práctica clínica y la autodefensa, el Dr. Joaquín Fuentes, Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa, en la capital vasca de San Sebastián, en España, ha desarrollado una serie de breves “Pautas” mostrando un enfoque que espera sea aceptado en muchos países.
El Dr. Fuentes dice de su artículo, “Estamos viendo en nuestros entornos una evolución radical en el desarrollo de los servicios para TEA. Ahora les consideramos ciudadanas y ciudadanos completos; que deben recibir un apoyo personalizado dentro de su propia comunidad. E insistimos en que debemos prestar atención a sus sueños y deseos cuando hacemos planes para el futuro; empoderándoles – a ellas y ellos y a sus representantes – para decidir, y favorecer la consecución de su auto-determinación, relaciones sociales satisfactorias e inclusión completa; todo ello garantizando una buena calidad de vida”.
Subrayando el creciente movimiento en Europa de lograr una información fácilmente comprensible, como ingrediente esencial para proteger los derechos humanos y facilitar la participación ciudadana, el Dr. Fuentes, ha escrito sus “Pautas” de manera clara y en primera persona. Para asegurar la representatividad, los primeros borradores fueron revisados por un grupo de auto-ayuda de personas jóvenes con TEA, y por la Junta de Familiares de la Asociación Guipuzcoana de Autismo (GAUTENA); el mayor programa comunitario apoyado por las autoridades públicas en el Sur de Europa, en el que el Dr. Fuentes sirve como Consultor de Investigación.
Las personas consultadas analizaron el documento y lo aceptaron con determinación, añadiendo algunos puntos y valorando que las 10 Pautas fueron amistosas en una comunidad plurilingüe. Por ello, las diez pautas, descritas en Inglés en el artículo, están disponibles como material suplementario en Español, Francés y Vasco. ¡Otras traducciones están en marcha!.
El artículo “Autism Spectrum Disorders: Ten Tips to Support Me” del Dr. Joaquín Fuentes, aparece en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, Volúmen 53, Número 11 (Noviembre 2014), publicado por Elsevier. Dado el valor social de este trabajo, Elsevier y el JAACAP, lo han hecho accesible gratuitamente, tanto el artículo como el material suplementario, en los siguientes enlaces:

Texto completo: http://www.jaacap.com/article/S0890-8567%2814%2900614-5/fulltext

PDF: http://www.jaacap.com/article/S0890-8567%2814%2900614-5/pdf

Las personas y las organizaciones deben sentirse libres para anunciar estos enlaces en sus portales o páginas en la red. Pero es importante utilizar estos enlaces, en vez de poner directamente los documentos en las mismas.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015