Corredor

Susana González, psicóloga: “Ser un gran atleta no es sólo una cuestión física, los aspectos psicológicos juegan un papel fundamental en el éxito final de las pruebas”

“Un entrenamiento psicológico bien planificado y evaluado por un psicólogo deportivo puede ayudar a mejorar el rendimiento en entrenamientos y pruebas”, explica Susana González, psicóloga de Policlínica Gipuzkoa. “Manejar la ansiedad y el estrés que suponen estos eventos deportivos, la capacidad de concentración, la autoconfianza y motivación, se traducen en un aumento de la capacidad de resistencia y en un mejor afrontamiento de las dificultades que puedan surgir en la carrera. Capacidades que marcan una diferencia respecto a otros atletas que puedan dejarse llevar más por sus emociones”, especifica Susana González. Esta demostrado que un entrenamiento psicológico bien planificado y evaluado por un psicólogo deportivo puede ayudar a mejorar el rendimiento en entrenamientos y pruebas.

Con un tiempo máximo de cuatro horas y media para llegar a meta y un recorrido de 42 kilómetros, 3.000 valientes afrontarán el reto de correr la Maratón de San Sebastián. Una cita deportiva para la que se requiere no solo cualidades físicas sino también mentales, según Susana González, psicóloga de Policlínica Gipuzkoa, “correr un maratón requiere de disciplina física dado que es uno de los eventos competitivos más duros a realizar – los retos físicos, la duración del evento…, sin el entrenamiento adecuado, esta experiencia puede llevar a una lesión importante, pero las capacidades mentales juegan también un papel relevante a la hora de completar con éxito la carrera y para que esta experiencia deportiva resulte más satisfactoria”.

Son muchos los corredores de la maratón que ponen de manifiesto la importancia de los aspectos psicológicos a la hora de acabar la carrera, hacer una buena marca o realizar los duros entrenamientos que te permitan estar en plenas condiciones para la prueba. “Debemos tener en cuenta, que estos atletas disponen de mucho tiempo para pensar mientras entrenan y realizan estas pruebas, entre más de dos y cuatro horas –afirma la psicóloga-, su actividad mental durante los entrenamientos o el día de la competición, influirá tanto en el resultado de la prueba como en las emociones vividas durante la carrera”.

Susana González, psicóloga de Policlínica Gipuzkoa
Susana González, psicóloga de Policlínica Gipuzkoa

Son muchos los que se plantean una estrategia de carrera para administrar las energías físicas durante todo el recorrido, pero para Susana González, “la psicología deportiva también es fundamental porque brinda a los deportistas estrategias tales como motivación, concentración, autoconfianza, capacidad para afrontar el estrés…”. Unas capacidades mentales que se entrenan al igual que las físicas, “conforme se entrena el cuerpo, entrenar la mente mejorara las posibilidades deportivas”, apunta la especialista. Esta demostrado que un entrenamiento psicológico bien planificado y evaluado por un psicólogo deportivo, puede ayudar a mejorar el rendimiento en entrenamientos y pruebas.

Para Susana González, “capacidades tales como la concentración, el manejo de la ansiedad y el estrés que suponen estos eventos deportivos, la autoconfianza y la motivación… se traducen en un aumento de la capacidad de resistencia, una percepción más positiva de uno mismo y un mejor afrontamiento de las dificultades que puedan surgir durante la carrera, a la vez que marcan una diferencia respecto a otros atletas que pueden dejarse llevar más por sus emociones”.

Asimismo, la psicóloga da una serie de pautas para no caer en el desanimo y evitar que se nos pase por la cabeza un ‘tiro la toalla’, “lo primero es establecer objetivos realistas, hasta donde puedo llegar, analizando nuestras capacidades físicas y mentales. Después, es fundamental mantener la concentración, competir con confianza y anticiparse a las dificultades que puedan surgir durante la carrera. Y en tercer lugar el uso de estrategias relacionadas con el control del nivel de activación, como la respiración y relajación, el control de los pensamientos negativos, visualizar el reto y hablarse positivamente”, concluye Susana González.


Próximas Aulas 2017

Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015