“Si mi maestro levantara la cabeza no podría creer los tratamientos que hacemos hoy”

Entrevista al Dr. Jesús Algaba Guimerá, Otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa, publicada el 26 de mayo en el suplemento Vida Sana de La Razón

El Dr. Algaba nos pone al día de los avances más significativos en el campo de la otorrinolaringología.

¿Qué avances han marcado en los últimos años la especialidad de Otorrinolaringología? ¿En qué patologías se centran?

Nuestra especialidad en los últimos años ha tenido innumerables cambios, debidos no solo a avances quirúrgicos, sino fundamentalmente tecnológicos. Los avances terapéuticos más importantes se centran en los implantes de oído, en especial los cocleares, que han permitido conseguir que un niño que nazca sordo pueda recuperar la audición.

Estos implantes también pueden utilizarse en adultos que hayan perdido la audición y no les sean válidas otras soluciones audioprotésicas. Otro gran avance han sido los implantes de oído medio para otro tipo de sorderas. Los implantes osteointegrados y los implantes de tronco cerebral y, por supuesto, el gran avance tecnológico de las audioprótesis.

Hoy existe solución para prácticamente el 100% de las sorderas. En segundo lugar, los avances en la cirugía del cáncer laríngeo, por un lado con la aparición del láser de CO2, y el poder resolver por vía endoscópica muchos tumores que antes había abordar por vía externa y de forma más traumática; por otro lado, en pacientes a los que nos vemos obligados a realizar una laringectomía total –con ello a extirparles las cuerdas vocales-, conseguir que sigan hablando de una forma muy similar a antes de operar y sin rehabilitación.

En este sentido, fuimos los primeros en realizar este tipo de cirugía en España e incluso tenemos una técnica quirúrgica propia. En tercer lugar, el avance de la cirugía endoscópica ha permitido la extirpación de tumores por vía endoscópica e incluso la extirpación de tumores de la base anterior del cráneo.

¿Qué enfermedades tienen mayor incidencia?

En cuanto al cáncer laríngeo, y a pesar de que se fuma menos, no está disminuyendo su incidencia, mientras que sí parece que está aumentando en el sexo femenino. Por lo que respecta a la sordera infantil, se calcula que en España nace sordo un niño de cada 1.000, que necesitará la colocación de un implante coclear.

Quirúrgicamente ¿cuáles son los procedimientos más destacados?

Aparte de los ya mencionados, procedimientos como la cirugía de la sordera, la cirugía de la supuración crónica de oídos, las septoplastias y muchas más. Desde hace unos años estamos viviendo en los hospitales -antes se veía mucho menos- una gran frecuencia de ingresos por flemones y abscesos periamigdalinos. Creemos que se debe a haber pasado de realizar muchas amigdalectomías a operar muy pocas, con lo cual dejan de operarse a niños que padecen amigdalitis de repetición que pasan a la cronicidad sin curarse y que de adultos presentan estos flemones.

¿Cómo ve usted el futuro de la otorrinolaringología?

Ciertamente prometedor y espectacular, como toda la Medicina. Si mi maestro, el Prof. Bartual, levantase la cabeza no podría creer la cirugía y los tratamientosque hacemos hoy. Pues bien, en otros 40 años le aseguro que el cambio va a ser mucho más espectacular. Muchos de los procedimientos quirúrgicos que hacemos hoy habrán dejado de hacerse y las enfermedades serán tratadas de forma diferente. Hoy dependemos de los avances tecnológicos. Así como hemos progresado por la informática y los chips, en un futuro próximo progresaremos también por la biología molecular, la física, la química y la ingeniería. Se podrán predecir las enfermedades que padecerá una persona en su vida y, por tanto, prevenirlas. Se podrá utilizar la cibercirugía, la telecirugía, la terapia génica, los transplantes de células madre se habrán asentado definitivamente con lo que ello significa. Podremos utilizar la nanomedicina, las nanofábricas y los nanodispositivos, así como la medicina regenerativa de órganos y tejidos. En definitiva, todo nuevo y nada parecido a lo que hoy estamos haciendo…

PERFIL

El Prof. Dr. Jesús Algaba Guimerá es Profesor Titular de Universidad (Otorrinolaringología) de la Facultad de Medicina del País Vasco desde 1985 y Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Donostia de San Sebastián desde 1977. Expresidente de la Sociedad Española de ORL, Presidente de la Sociedad Hispano-Alemana de ORL y Presidente de la Academia Iberoamericana de ORL, ha publicado más de 120 trabajos de ORL en revistas Españolas e Internacionales y ha sido invitado a pronunciar conferencias y dictar cursos en muchas ocasiones en numerosos países.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015