“Si el tumor no se detecta a tiempo, no hay robot que valga”

Bajo el título “Cirugía robótica de la próstata. Da Vinci”, los Dres. Ion Madina y Javier Azparren impartirán una conferencia sobre el cáncer de próstata este jueves, 23 de abril, a las 19.30 horas en la sala Kutxa de la calle Andía, en San Sebastián. La conferencia se enmarca dentro del Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa.

Cirugía Robótica Da Vinci
Cirugía Robótica Da Vinci

 

El “Da Vinci” es un revolucionario robot quirúrgico que supone un gran avance para las intervenciones quirúrgicas, especialmente para las intervenciones urológicas como el cáncer de próstata.

No obstante, según el Dr. Madina, “es imprescindible sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar chequeos prostáticos periódicos a partir de los 50 años. Si el tumor no se detecta a tiempo, no hay robot que valga”.

La conferencia versará sobre los nuevos avances en el tratamiento del cáncer de próstata, como el robot quirúrgico Da Vinci, y sobre la importancia de la prevención como el modo más seguro de superar un cáncer. Impartida por los Dres. Ion Madina y Javier Azparren, urólogos de la Unidad de Cirugía Robótica para Cáncer de Próstata de Policlínica Gipuzkoa, la conferencia tendrá lugar en la Sala Kutxa (C/Andía. San Sebastián) este jueves, 23 de abril, a las 19.30 horas.

Ventajas del robot

El robot quirúrgico Da Vinci reduce los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. El postoperatorio es menos doloroso, con menos pérdidas de sangre y menor riesgo de infección. Deja cicatrices más pequeñas y permite una recuperación más rápida.

Además, reduce enormemente las probabilidades de incontinencia urinaria e impotencia sexual, ya que su gran precisión y maniobrabilidad permite que se puedan mantener nervios y tejidos que con otros sistemas quirúrgicos no se pueden conservar, como con la cirugía abierta o la cirugía por laparoscopia.

Adquirir este robot quirúrgico supone una inversión superior al millón y medio de euros. El robot quirúrgico Da Vinci se creó en 2001 y sus resultados como brazo inteligente del cirujano han sido comprobados en medio mundo. En palabras de los propios cirujanos que lo utilizan, “no le tiembla el pulso, por lo que las secciones son absolutamente limpias y precisas”. Además, “permite ver en tres dimensiones y no respira, por lo que sus movimientos son milimétricos y absolutamente certeros. En EEUU hay más de 800 robots utilizándose por todo el país, a la vista de sus excelentes resultados”.

Sin embargo, el robot no opera solo. Se trata de un medio muy avanzado que tiene enormes ventajas tanto para el cirujano como para el paciente, pero en definitiva se trata de un medio entre el cirujano y el paciente. En la intervención participan dos cirujanos. Uno de ellos maneja el robot mediante una consola con visión tridimensional situada a unos metros del paciente y el otro se sitúa junto al paciente para prestar apoyo actuando directamente, como realizar puntos, etc.

El cáncer de próstata es el primer tumor en frecuencia en la población masculina y la segunda causa de mortalidad en el varón. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas. De ahí la importancia de las revisiones anuales a partir de los 50 años, ya que la probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a partir de esa edad. Más del 80% de todos los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.

Aula de Salud

Esta conferencia se enmarca en el Aula de Salud de Policlínica Gipuzkoa y Kutxa, ciclo de conferencias organizado por ambas instituciones desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009. Una vez al mes, especialistas del Centro sanitario ofrecen conferencias para exponer a los ciudadanos de forma clara y sencilla diferentes temas del ámbito sanitario con el objetivo de informar y prevenir en ámbitos como el dolor de espalda, la presbicia, la hernia inguinal, la próstata, la hipertensión o el diagnóstico prenatal, entre otros. Todas las conferencias tienen lugar en la Sala Kutxa de la calle Andía de San Sebastián a las 19.30 horas y están abiertas, con entrada libre, a todo el público.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015