Dr. Cuellar

Ricardo Cuéllar, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, participa en las Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte

El Colegio de Médicos de Bizkaia acogió este pasado viernes y sábado las VI Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, en las que diferentes especialistas, entre los que se encontraba el traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuellar, trataron varias vertientes de la salud y el deporte, así como todas las claves para disfrutar del ejercicio, la prevención de enfermedades y los distintos tratamientos para cada caso.

A lo largo de las dos jornadas, se presentaron diversas publicaciones como son la guía para la Práctica Deportiva Recreacional de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semedfemede) y la prescripción de ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial. Este último, un documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte que enfoca la práctica de ejercicio como uno de los factores que ayuda a normalizar la presión arterial.

Por su parte, Ricardo Cuéllar, traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa, en la sesión del viernes presentó su ponencia “Terapia autóloga, con alta concentración de factores de crecimiento y proteínas anti-inflamatorias versus PFC en patología músculo-tendinosa”. Una charla en la que explicó la terapia autóloga, que se basa en la sangre del propio paciente; estimulación y generación de proteínas anti-inflamatorias y factores de crecimiento, asi como toda los tratamientos para las lesiones musculares y deportivas.

Asimismo Ricardo Cuéllar razonó la indicación que tiene Orthokine, una técnica novedosa que solo se puede aplicar en los centros acreditados, “sirve para disminuir la inflamación, regenerar el colágeno y acortar la recuperación”. Así como el tratamiento de Suero Autólogo Condicionado (S.A.C.).

Unas jornadas que se clausuraron con el reto de haber aumentado los conocimientos para la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la mejora de la salud en la práctica deportiva recreacional y federada.


Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015