Ricardo Cuéllar traumatólogo de Policlínica Gipuzkoa

Primeras prótesis personalizadas para rodilla y hombro

La medicina personalizada cada vez está más cerca. Y no se trata sólo de que pronto podremos disponer de medicamentos adaptados al ADN de cada uno sino incluso de que las técnicas quirúrgicas no sólo serán cada vez menos invasivas, como se ha demostrado con el éxito de la cirugía endoscópica y la artroscopia, sino que, como en este caso, vamos a poder disponer de prótesis realizadas a medida para cada paciente. En Policlínica Gipuzkoa ya se han implantado las primeras prótesis personalizadas de hombro y rodilla a partir de modelos de hueso en 3 dimensiones, con gran éxito para estos pacientes que han podido comprobar las ventajas de una mejor recuperación funcional y más rápida.

https://www.youtube.com/watch?v=c-JdlRlBO6o

¿En qué consisten?

Se trata de una nueva tecnología que permite fabricar a partir de las imágenes de la resonancia magnética una prótesis a la medida exacta del paciente. Pacientes que, por lo general, padecen artrosis de rodilla u hombro que causa el desgaste o erosión del cartílago que recubre la articulación.

Esta técnica permite mejorar el procedimiento quirúrgico y la más fácil recuperación. Las nuevas prótesis implantadas por el traumatólogo del Servicio de Traumatología de Policlínica Gipuzkoa, Ricardo Cuéllar, se basan en las imágenes previas de la articulación del paciente, obtenidas a partir de una resonancia magnética. A partir de estas imágenes, el fabricante de la prótesis puede crear las guías de posicionamiento a medida y adaptadas a cada paciente.

Con estas nuevas prótesis conseguimos mayor eficiencia y precisión quirúrgica, menor estancia hospitalaria y una más rápida recuperación del paciente

Estas nuevas prótesis se fabrican en EEUU y desde que el cirujano envía las imágenes hasta que recibe la prótesis transcurre alrededor de un mes. El programa informático y el diseño de las plantillas se desarrolla en Bélgica (rodilla) y Canadá (hombro). “Y en todo caso –añade Ricardo Cuéllar-, siempre intercambiamos información entre el cirujano y los técnicos que van a fabricar la plantilla”.

“El hecho de que la prótesis haya sido diseñada expresamente para el paciente –afirma Ricardo Cuéllar- reduce notablemente el tiempo de la intervención. Con ello se reduce también el sangrado, lo que facilita que la recuperación del paciente a su vez sea también mucho más rápida”.

En palabras del traumatólogo Ricardo Cuéllar, “con esta nueva solución conseguimos un mayor grado de detalle y precisión en la implantación de la prótesis, lo que redunda en una mayor eficacia quirúrgica; al tiempo que al ser una prótesis fabricada a medida que dispone de unas guías de posicionamiento personalizadas, supone una menor agresión para el hueso del paciente, lo que redunda en una reducción de la estancia hospitalaria y en una aceleración de la recuperación funcional”.

Próstesis personalizada de hombro
Próstesis personalizada de hombro
Próstesis personalizada de rodilla
Próstesis personalizada de rodilla

¿Quién se puede beneficiar de estas nuevas prótesis?

La mayor parte de las personas que requieren una prótesis de rodilla o de hombro. La causa más frecuente es porque presentan artrosis, una enfermedad articular con un incidencia en nuestra población que va en aumento con la edad. De hecho, se estima que alrededor del 80% de las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de problema en alguna articulación.

Estas nuevas prótesis personalizadas todavía no las cubren las compañías aseguradoras. Su precio ronda los 400€ y en Policlínica Gipuzkoa se ofrecen facilidades de pago.


Aulas ya celebradas 2017

Aulas celebradas 2016

Aulas celebradas 2015